COLECTIVOS Y SINDICATOS PIDEN UN «GIRO RADICAL» ANTE LOS RECORTES

EFE.PAMPLONA    
15/05/2012
  • Van a protestar el 26 de mayo contra las «imposiciones» y van a exigir a las instituciones navarras que no apliquen los recortes

Diferentes colectivos sociales y organizaciones sindicales se manifestarán el próximo 26 de mayo en Pamplona en contra de las «imposiciones» y los «recortes sociales» y para exigir a las administraciones un «giro radical» en sus políticas.

La movilización, que tendrá lugar ese mismo día en San Sebastián y el día 20 en Bilbao y en Vitoria, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por representantes de algunos de los organismos que la apoyan, Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, y Ricardo Castillo, del colectivo de personas en desempleo de la comarca de Pamplona.

Estas acciones forman parte de una acción que iniciaron los diferentes movimientos sociales en torno a la huelga del 29 de marzo y que se quiere constituir como una plataforma estable de denuncia de la situación social, ha explicado Zubieta.

Hasta el momento integran esta plataforma, que permanece abierta, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, Hiru y EHNE y los movimientos sociales Red contra la pobreza, SOS Racismo, Papeles y Derechos-Denontzat, Axola, Ekologistak Martxan, Colectivo de personas en desempleo de la comarca de Pamplona, Bilgune feminista, Ikasle Abertzaleak y Elkartzen.

Zubieta ha precisado que el objetivo de estas manifestaciones es luchar contra los recortes que están aplicando y a favor de unos derechos sociales y laborales para toda la ciudadanía.

Con ellas, en concreto, según ha señalado Villahizán, quieren rechazar los recortes y las políticas que se están aplicando y que llevan al «desastre social» y exigir a las instituciones navarras que «no apliquen los recortes que quiere imponer Rajoy en sanidad, en educación, las 37 horas y media…».

Van a demandar a las administraciones un «giro radical en sus políticas, lo que conlleva derogar los recortes exclusiones aplicadas en prestaciones sociales, en sanidad, educación, vivienda, servicios sociales y derechos laborales; una política «fiscal justa y progresiva»; una «verdadera lucha» contra el fraude fiscal; garantizar el derecho de participación real de los agentes sociales y sindicales; el diseño de políticas de igualdad de oportunidades y reparto del empleo.

Entre sus reivindicaciones figura la exigencia a las administración del País Vasco y Navarra el desarrollo de un marco propio de relaciones laborales y protección social basado en el reparto del trabajo y en el reparto de la riqueza.

Los colectivos que suscriben esta convocatoria anuncian que van a a seguir impulsando la movilización social para conseguir el necesario cambio de las políticas, un cambio que, en su opinión, «depende solo de que haya voluntad política de hacerlo real».

Fuente: www.diariodenavarra.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s