EL OBISPILLO / SAN NIKOLAS TXIKI

Aurreko abenduaren 6.an San Nikolas Txiki edo Gotzain Txikiaren festa ospatu zen. Herriko 6 urteko neska edo mutiko bat gotzain izendatzen dute eta halako jantziak soinean dituela beste neska-mutiko guztien laguntzaz herriko kaleetan barrena ibiltzen da ohiko kanta zaharra abesten. Kaleetan zehar doazela helduek balkoi eta leihoetatik botatzen dizkieten gozokiak jasotzen dituzte. Nafarroan, herri hauetan ospatzen da besteak beste: Muruzabal, Eneritz, Burgi, Garinoain, Barasoain.

El pasado 6 de diciembre, día de San Nicolás, se celebró la Fiesta del Obispillo. Esta celebración tiene una larga tradición. Se nombra obispo a un niño o niña de 6 años, que vestido como tal, va acompañado por los restantes niños del pueblo, por las calles de la localidad, mientras cantan una canción tradicional y recogen los caramelos que los adultos les lanzan desde balcones y ventanas. En Navarra, se celebra al menos en estos pueblos: Muruzabal, Enériz, Burgui, Garíonain, Barásoain.

El obispillo regresó a Burgui por San Nicolás

DN. PAMPLONA    
  • La niña Amaia Pidal Luz fue la “obispilla” elegida para recorrer las calles y bendecir las casas del pueblo junto con otros jóvenes
 07/12/2011
Imagen de la noticia
Los niños de Burgui también celebraron la fiesta de San Nicolás..

Los niños de Burgui volvieron a celebrar ayer la tradicional fiesta de San Nicolás recorriendo las calles del pueblo y bendiciendo a los vecinos. En esta edición, la niña Amaia Pidal Lus fue la elegida “obispilla”. Como canónigos la acompañaron Iñigo Aznarez Boj y Rubén Glaria Gascón. También participaron en la fiesta otros jóvenes del pueblo como Ainhoa Urzainqui Laspidea, Irantzu Puyo Anaut, Aurora Lapeña Ezker, Marina Laspidea Ustes, Ane Laspidea Urzainqui, Mikel Aznarez Boj e Imanol Glaria Gascón. Como todos los años, los niños y niñas hicieron un recorrido por las calles del pueblo cantando y bendiciendo todas las casas. A su vez recogieron dinero y otros donativos como patatas, huevos…, etc. Por la noche celebraran una cena. Antes, comieron todos juntos unas migas que el abuelo de uno de los niños preparó.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Los obispillos recorrieron Garínoain y Barásoain

SHEILA MUÑOZ. GARÍNOAIN/BARÁSOAIN    
  • Medio centenar de jóvenes de hasta 13 años participaron ayer en la tradicional fiesta de San Nicolás
07/12/2011

Imagen de la noticia

La obispilla con otros jóvenes de Garínoain. GALDONA.

Rememorando una antigua tradición, que data de la época medieval, los más jóvenes de Barásoain y Garínoain celebraron ayer, festividad de San Nicolás, el día del obispillo.

Los habitantes más jóvenes de estas dos localidades de la Valdorba mantienen viva una fiesta en la que participan los escolares de hasta 13 años, pasada esa edad pasan a considerarse “mandones”.

En total, alrededor de medio centenar de jóvenes de las dos localidades recorrieron las calles de sus respectivos pueblos.

Encabezados por los obispillos, que bendecían a quienes les abrían las puertas, cantaban y pedían “limosnas” con las que se sufragarán una cena. Además, los jóvenes de Barásoain donarán parte de lo recaudado a los afectados por el terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

La tradición para elegir al obispillo se ha transmitido año tras año entre los jóvenes de los dos pueblos. Dos semanas antes del día de San Nicolás, los niños de cuarto de primaria se reúnen en la sociedad de cada pueblo y eligen al azar al obispillo del año con una baraja de cartas. El elegido es aquel que saque el as de oros.

En Garínoain, la suerte convirtió en obispilla a Claudia Oroz Izu, de 9 años de edad, quien, junto a otros 25 jóvenes, comenzaron el recorrido a las diez de la mañana.

“Los que mejor se portan a la hora de darnos dinero son las personas mayores. En algunas casas, ni nos abren la puerta pero nosotros seguimos insistiendo y pasamos por todas las viviendas”, decían.

Tras el recorrido, que se prolongó hasta bien entrado el mediodía, todos los jóvenes comieron juntos en el campo y compartieron juegos. La fiesta en Garínoain se prolongará hasta mañana, día de la Inmaculada, con la celebración de la simbólica “matanza del gallo”.

Donación para Haití

En Barásoain, la afortunada en el sorteo también fue una chica. Raquel Ezcurra Silanes, de 12 años, ejerció de obispilla acompañada de una veintena de jóvenes. Éstos aseguraron que los vecinos se estaban portando “bastante bien”.

“De momento, casi todo el mundo nos ha dado algo de dinero y algunos caramelos”, decían. Invertirán el dinero recaudado en una cena y, una parte, la destinarán a los damnificados de Haití, cuando se van a cumplir dos años del terremoto.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Lotura honetan Segurako (Gipuzkoa) San Nikolas Txikiren festaren bideo polit bat ikusiko duzue. En este enlace podréis disfrutar de un precioso vídeo sobre la celebración de San Nikolas Txiki en Segura (Guipúzcoa): http://www.euskonews.com/0511zbk/gaia51107eu.html 

Eta hemen Oiartzungoari buruz. Aquí el de Oyarzun:

Esta entrada fue publicada en Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL OBISPILLO / SAN NIKOLAS TXIKI

  1. Pingback: MÁS RECURSOS PARA ADVIENTO Y NAVIDAD 2011 (VIII) | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s