SEMANA SANTA 2024 EN PAMPLONA Y TUDELA

Semana Santa en Pamplona y Tudela

20230407 Lignumm CRucis, Licto Vexilium y trompeteros. Cristo Alzado de Fructuoso Orduna. Foto: M.A. Bretos

Actos de Semana Santa en Pamplona 

Traslado de la Dolorosa:

El 22 de marzo, desde la parroquia de San Lorenzo a la Catedral de Pamplona, a las 20:45 horas.

Domingo de Ramos:

El 24 de marzo, a las 11:15 horas tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos. En la Plaza del Arzobispado, don Florencio Roselló bendecirá las palmas y los ramos. Posteriormente se marchará en procesión hasta la Catedral de Santa María la Real, donde tendrá lugar la celebración de la Eucaristía.

Jueves Santo:

– El 28 de marzo, a las 17:30 horas, en la parroquia de San Agustín de Pamplona se celebrará la Función de las Cinco Llagas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y en la que tendrá lugar la renovación del Voto de las Cinco Llagas. Este acto se remonta al año 1599 cuando la ciudad imploró la intervención divina para verse liberada de la peste que arrasaba ciudades enteras, y que en Pamplona dejó 279 muertos.

– Procesión de Jueves Santo: Se llevará a cabo el acto procesional y de oración de Jueves Santo, con la presencia de la banda de la Flagelación de Logroño. A las 20:00 horas saldrá de los locales de la Hermandad la procesión con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real, (lugar de Oración), Merced, Javier, Dormitalería.

Viernes Santo:

– Vía Crucis con las Hermanas de la Soledad, a las 11:30 horas, en la Catedral de Pamplona.

– Función de las Siete Palabras, a las 12:00 horas, en la Catedral de Pamplona.

– A las 19:30 horas, saldrá la procesión del Santo Entierro. En caso de suspenderse la procesión se celebra, a las 20:30 horas, en la Catedral, un solemne Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorre las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados.

– Tras la procesión, en la parroquia de San Agustín, se llevará a cabo el Sermón de la Soledad, en torno a las 23:00 horas, y el Retorno de la Dolorosa a la parroquia de San Lorenzo.

El Domingo de Pascua:

El 31 de marzo, tendrá lugar la procesión del Domingo de Resurrección, con la nueva figura del escultor Rafael Martín Hernández. La procesión se iniciará a las 11:00 horas, desde los locales de la Hermandad, en la calle Dormitalería.

Celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Pamplona:

  • El domingo 24 de marzo, a las 11:30 horas, tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos, desde la plaza de Santa María la Real hasta la Catedral, donde se celebrará la Santa Misa a las 12:00 horas.
  • El 27 de marzo, Miércoles Santo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Misa Crismal.
  • El jueves 28 de marzo, a las 9:30 horas, habrá Laudes y al finalizar la celebración, se dará una breve explicación de la celebración de la Pasión del Señor, que será a las 18:00 horas.
  • El 29 de marzo, Viernes Santo, a las 9:00 horas, se realizará un Vía Crucis por el claustro de la Catedral, para a continuación, a las 9:30 horas, rezar Laudes y recibir una explicación de la celebración de la tarde. A las 17:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor.
  • El Sábado Santo, 30 de marzo, a las 9:30 horas, habrá Laudes y explicación de la celebración de la noche. A las 22:00 horas, se celebrará la Vigilia Pascual, que terminará con la tradicional procesión del Encuentro, por el claustro de la Catedral.
  • Finalmente, el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se celebrará la Misa Solemne a las 12:00 horas, con la bendición papal, tras la procesión organizada por la Hermandad de la Pasión.

Actos de Semana Santa en Tudela

22 de marzo, Viernes de Dolores: Procesión de la Cofradía del Silencio. Saldrá a las 21:00 horas, desde la Catedral de Tudela y recorrerá las calles Portal, Pontarrón, Plaza Vieja, Cárcel Vieja, Rúa, San Nicolás, San Salvador, Granados, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Carnicerías, Plaza San Jaime, Roso, Plaza Vieja y regreso a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de El Descendimiento.

23 de marzo, Sábado de Dolores:

– Salida de bandas desde la Plaza Nueva a las 16:30 horas.

– A las 17:00 horas tendrá lugar la Exaltación, con la participación de cofradías de Navarra, Zaragoza y La Rioja.

24 de marzo, Domingo de Ramos:

– Procesión de Ramos. A las 11:30 horas tendrá lugar la bendición de Ramos en la iglesia de San Jorge y a continuación la procesión, con la participación de la Banda de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto. Se recorrerá: Plaza Mercadal, Leache, Carnicerías, San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón y Portal.

– A las 20:15 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, tendrá lugar el Traslado de la Entrega de Jesús y las Verónicas. El Vía Crucis recorrerá: Plaza Padre Lasa, Frontón, Ador, Del estanque, Avenida del Barrio y Avenida Santa A. El traslado irá desde la Avenida de Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Avenida Zaragoza, Verjas, Portal y llegada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús.

25 de marzo, Lunes Santo:

– Traslado de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, a las 21:00 horas, desde la Iglesia de la Plaza Nueva. Se recorrerá Plaza Nueva, Yanguas y Miranda, Carnicerías, Plaza de San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, portal y entrada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús.

– Traslado de la Cofradía del Encuentro, a las 21:15 horas, desde la iglesia de los Jesuitas. Se recorrerá Plaza San Juan, Herrerías, Carnicerías, Plaza San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, Portal y llegada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía del Encuentro y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante.

26 de marzo, Martes Santo:

– Tendrá lugar el Vía Crucis y el Traslado de la cofradía del Descendimiento, desde la parroquia Madre del Buen Pastor (Capuchinos), a las 21:00 horas. El Vía Crucis recorrerá las calles Capuchinos, Juan Antonio Fernández, Príncipe de Viana, Avenida Zaragoza, Avenida Central, Aranaz y Vides y Paseo Invierno. El traslado será desde Paseo de Invierno pasando por Avenida Zaragoza, Verjas, Portal y llegada a la catedral. Participará la Banda de la Cofradía del Descendimiento.

27 de marzo, Miércoles Santo: Tendrá lugar la escenificación de la Pasión del Señor, a las 20:30 horas. El recorrido será: Entrada en Jerusalén calle Bóveda; Última Cena, Plaza Mercadal; Oración en el Huerto de los Olivos, Plaza del Liceo; Juicio del Sanedrí y negación de San Pedro, Plaza Yehuda Ha Leví; Juicio de Poncio Pilatos, Plaza Vieja; Camino del calvario, Vieja, Pontarrón y Portal; Crucifixión, muerte y resurrección, La Magdalena.

28 de marzo, Jueves Santo:

– Rompida de la Hora: En la Plaza Vieja, a las 12:00 horas.

– Traslado de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto: desde la parroquia de San Jorge el Real, a las 22:00 horas. Se recorrerá las calles Mercadal, Granados, San Salvador, San Nicolás, Caldereros, Rúa, San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, Portal y entrada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto.

29 de marzo, Viernes Santo:

– Vía Crucis al Corazón de Jesús: Se saldrá a las 8:00 horas, desde la iglesia de la Virgen de la Cabeza hasta el monumento del Corazón de Jesús.

– Procesión del Encuentro: Se saldrá a las 12:00 horas. El Cristo Crucificado saldrá desde la iglesia de La Magdalena y la Virgen dolorosa desde la iglesia de San Jorge, encontrándose en la Plaza Vieja.

– Procesión del Santo Entierro: Se iniciará a las 20:30 horas, con la oración con el Deán y los Hermanos Mayores en el altar mayor de la Catedral. Se recorrerá la calle Portal, Fosal, Caldereros, Plaza de San Nicolás, Plaza de San Salvador, Granados, Herrerías, Carnicerías, Roso y Plaza Vieja.

7 de abril, II Domingo de Pascua: Ese día tiene lugar la celebración de la Misa Solemne de las Cofradías, a las 11:00 horas, en la Catedral de Tudela, presidida por el Deán de la Catedral, Sergio Álava.

Fuente: iglesianavarra.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario