EL FALSO DILEMA ENTRE RELIGIÓN Y VALORES ÉTICOS

Ética y religión

JUSTO HERNÁNDEZ VALBUENA, Navarra. 14/06/2013

El proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado en el Consejo de Ministros el 17 de mayo, considera  la Religión como evaluable e introduce, como alternativa a la misma, una asignatura de valores éticos, igualmente evaluable.

Este hecho ha causado numerosos debates. Además del ya clásico en torno a la presencia de la Religión en la escuela, se ha planteado también el dilema de que los alumnos de Religión podrían carecer de una educación en valores. Por eso se modificó el proyecto de ley y se hizo posible la opción simultánea por las dos asignaturas optativas (Religión y Valores).

Pero esto no deja de ser un falso dilema. Porque toda Religión tiene su ética o sus valores. Por su parte, ¿puede hablarse realmente de valores desde una cosmovisión atea? Los valores no se pueden contrastar en un experimento científico. Ni se ven, ni se tocan. Implican, por tanto, una visión espiritualista del ser humano y, consecuentemente, la aceptación de la Trascendencia, ya que de la materia no puede emerger el espíritu.

De esta manera, a todos los alumnos se les impone de un modo u otro una concepción religiosa. Porque aunque pueda haber una ética racional que no se base en la revelación cristiana, no puede haber ética sin fundamento trascendente. Dostoievski dejo escrito en Los hermanos Karamazov aquello de “si Dios no existe todo está permitido”. Todos los grandes pensadores ateos niegan la posibilidad de la ética. Es el caso de Marx, Freud, Nietzsche… Así lo declara el máximo representante del existencialismo, Jean Paul Sartre: “si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta” (El existencialismo es un humanismo).

De ahí la demagogia de quienes reivindican una escuela sin Religión, o de quienes contraponen la Religión a los valores. La superación de estos clichés ideológicos, así como el rearme moral y religioso de la sociedad son indispensables para superar la emergencia educativa actual.

Fuente: www.estrelladigital.es

Quizás también le interese:

Los valores cívicos contra el terrorismo se estudiarán como alternativa a Religión

Se aprueba el proyecto de la LOMCE ¿Qué pasará con la Religió?

Wert: “La alternativa a Religión es para que los alumnos aprovechen el tiempo”

Scroll al inicio