Gaur ezin dut zuekin egon antolatu duzuen besta polit horretan, baino nere bihotzean eramango zaituztet katedralean eman behar dudan meza nagusian eta Iruñeko karriketan barna Sakramentu Santuarekin ospatu behar dugun prozesioan. Zorionak eta esker mile aunitz bihotz-bihotzez denen onerako egin duzuen lanagatik bai parroki mailan eta bai herri mailan!
La misa del Corpus en la Catedral y la posterior procesión me impiden estar hoy con vosotros, pero quiero agradecer a vuestro párroco D. Juan Zabala y a todos los que habéis trabajado tanto a nivel de parroquia como a nivel de pueblo la invitación que me habéis hecho.
Erratzu es un pueblo de hondas raíces cristianas, un pueblo estrechamente unido a los Obispos de Pamplona y a la historia de la Iglesia diocesana. La siembra del Evangelio y la intensa vida parroquial han dado a lo largo de los siglos muchos frutos de santidad en vuestras familias, que han encontrado en Jesucristo, en su Palabra y sus sacramentos, el mejor tesoro y la más valiosa herencia. Sólo Dios sabe la inmensa riqueza que ha derramado sobre vuestros antepasados, vuestros familiares y sobre vosotros mismos. Como representación de todos ellos, vamos a mencionar a unas cuantas personalidades que han dado testimonio de esta entrega maravillosa de vuestro pueblo a Cristo y que han llevado muy lejos el nombre de Erratzu.
Quisiera recordar, en primer lugar, a un predecesor mío, D. Juan Lorenzo de Irigoyen, que fue Obispo de Pamplona entre 1768 y 1778. Sus contemporáneos nos lo describen como un hombre de oración constante, austero, amigo de los pobres y enfermos, preocupado por la santificación de sus sacerdotes y por la atención pastoral del Pueblo de Dios. Él fundó el Seminario Conciliar de Pamplona, donde siguen hoy preparándose los futuros sacerdotes. Gracias a su labor en favor del Santuario de Aralar, la devoción a San Miguel cobró nueva fuerza y ha perdurado hasta nuestros días. Entre otros trabajos que hizo para su pueblo natal, promovió y costeó la construcción del claustro de la Parroquia de Erratzu, a fin de que un domingo al mes se celebrase una procesión con el Santísimo por el mismo.
De la misma casa nativa de D. Juan Lorenzo salió su sobrino D. Miguel José Irigoyen, que fue Obispo de Zamora y posteriormente de Calahorra.
Entre los sacerdotes de cierta edad de nuestra tierra el nombre de Erratzu está indisolublemente unido a la figura de D. Blas Fagoaga, sacerdote piadoso y culto escritor, cultivador de la lengua vasca, que fue bibliotecario y profesor de Filosofía y de Euskera en nuestro Seminario.
No podemos olvidar a Sor Catalina Irigoyen, con raíces familiares en vuestro pueblo, religiosa Sierva de María, en cuya ceremonia de beatificación tuve la suerte de poder participar el 29 de octubre de 2011. Y recordamos también a Manuel Arizcun, padre de familia, presidente de la Acción Católica, muerto en la bahía de Santander en 1936, cuya causa de canonización ha sido ya abierta.
Este impresionante desfile de amigos de Cristo es sólo una muestra de la identidad profunda de vuestro hermoso pueblo. Ahora hace 100 años, el 2 de junio de 1913, una inmensa tromba de agua, barro y piedras sembró de destrucción y dolor la vida de vuestros antepasados. Pero en medio de la desgracia Dios os regaló un signo admirable de su amor y cercanía: de manera inexplicable el párroco D. Pedro Inda fue capaz de salvar el sagrario, con el Santísimo Sacramento, y depositarlo debajo de uno de los arcos del claustro, precisamente en el lugar construido por el Obispo Irigoyen para realzar el culto a la Eucaristía.
Hoy como ayer Jesús, el Señor, sigue vivo en medio de nosotros, presente realmente sobre todo en la Eucaristía. Él nos salva y protege, Él nos acompaña y alienta, Él es la garantía del verdadero progreso, de la verdadera libertad, de la verdadera paz en nuestros corazones, en nuestras casas y en nuestro pueblo.
Kristo gure Errege adora dezagun, zeru-lurren jabe aitortu dezagun. Beste jaberik ez dugu nahi. Jesukristo gure Jaunak bedeinka zaitzatela.
Recibid mi gratitud y mi bendición,
+ Francisco Pérez González. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela
Fuente: www.capillasanfermin.com
Gehiago irakurri:
Inundaciones Baztan 1913. «Estampas Baztanesas IV». Revista del Colegio de Lecaroz.
Ehun urte bete dira Baztan urpean utzi zuen uholde handia gertatu zenetik
Erratzu inicia los actos por los 100 años de las inundaciones
Pingback: ASMAKIZUNETIK USADIORA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: TARSIZIO AZKONA KAPUTXINOAK ESKURATUKO DU 2014ko VIANAKO PRINTZEA SARIA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN