OCHO DE NUEVE APOYAN LOS 3 DÍAS DE HUELGA (22, 29 y 31) Y MAÑANA CELEBRARÁN ASAMBLEAS
Las medidas provocarán el cierre de 100 aulas, la pérdida de 16.000 horas de guardia y 500 despidos en la red pública
María Olazarán – Martes, 15 de Mayo de 2012
No fue unánime pero sí muy mayoritario. Ocho de los nueve sindicatos que integran la comisión de personal docente no universitario de Navarra anunciaron ayer el inicio de «movilizaciones permanentes» en la enseñanza pública, incluidas tres jornadas de huelga este mes, para exigir al Gobierno foral que de marcha atrás y no aplique los recortes anunciados. Representantes de los sindicatos LAB, CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF confirmaron su decisión de convocar tres días de huelga para el 22, 29 y 31 de mayo y anunciaron la celebración, mañana, de dos asambleas de profesores en Pamplona (finalizará con una manifestación) y Tudela.
pamplona. «Proponemos un calendario de movilizaciones radical y sostenido en el tiempo que combinará intervenciones de todos los agentes educativos y que se mantendrá hasta el inicio del curso 2012-13 o hasta que el Gobierno persista en sus agresiones», afirmaron estas organizaciones, que ayer por la tarde tenían previsto reunirse con las asociaciones de padres y madres y el jueves lo harán con las de directores y directoras de centros públicos.
Se trata de aunar fuerzas y de fijar un calendario para otras movilizaciones, precisó Expe Iriarte, de LAB, que reivindicó «el protagonismo de los centros y del conjunto de la comunidad educativa (trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y familias) en este movimiento de protesta» y reclamó «el apoyo de toda la sociedad navarra». De momento, aparte de las tres jornadas de huelga, los sindicatos han programado dos asambleas docentes que se celebrarán mañana miércoles. La primera será en el departamento de Educación a las 13.30 horas y, a su término, los profesores marcharán en manifestación hasta el Parlamento foral, y la segunda tendrá lugar a las 18.15 horas en el CAP de Tudela. «Hacemos un llamamiento a los docentes a que acudan a estas asambleas para conocer sus propuestas y ratifiquen las jornadas de huelga», afirmó Jos Elizalde, de CCOO, que añadió que «queremos que en los próximos quince días se de una avalancha continua de movilizaciones». El profesorado de la Universidad Pública de Navarra también podría sumarse a estas jornadas de paro si bien, como puntualizó Iriarte, «no corresponde a esta mesa decidirlo sino a los sindicatos en la UPNA»,
deterioro del sistema Los sindicatos explicaron que las medidas anunciadas sobre ratios, horas lectivas y oferta de Bachillerato supondrán la pérdida de alrededor de 500 puestos de trabajo y además «deteriorarán gravemente» las condiciones del sistema, «comprometiendo el presente y el futuro de más de 70.000 estudiantes». Tras recordar que ya al inicio de curso se recortaron los presupuestos de Educación en 80 millones y fueron «despedidos más de 200 docentes», Iriarte puntualizó que ahora se plantea un nuevo ajuste de 20 millones que puede cerrar alrededor de 100 aulas y hacer que se pierdan más de 16.000 horas de guardias, tutorías y otros programas. Esto supondrá a juicio de los citados sindicatos «la destrucción de centenares de puestos de trabajo y la imposibilidad de que durante mucho tiempo puedan incorporarse nuevas generaciones de docentes», todo ello unido a un «retroceso de 30 años» puesto que se podrán ver otra vez aulas con 30 alumnos en Primaria y 35 o 40 en Secundaria y Bachillerato. Y es que aunque el incremento de las ratios será con carácter general de un 10% «en el documento que nos entregaron dice que se podría aumentar con otro 10% adicional con alumnado sobrevenido».
En opinión de las organizaciones sindicales, los despidos «no son ninguna solución al déficit», ya que sólo traen «más dificultades y trasladan el problema a otras administraciones». Y es que, según explicaron, «paradójicamente la mayor parte de ese supuesto ahorro se perderá en prestaciones por desempleo, pérdida de cotizaciones a la Seguridad Social y descenso en al recaudación por IRPF e IVA». También creen que es «incompatible» que al mismo tiempo que se pierdan cientos de empleos en Educación se anuncie que un gasto de 20 millones para poner en marcha un plan que impulse el empleo.
Por otra parte, los sindicatos denunciaron que el Gobierno foral «amparándose en la política estatal del PP, está actuando de espaldas a la sociedad» y con sus medidas «agravando la situación y colocándonos en dirección contraria a la salida de la crisis». Se trata, afirmaron, de «una decisión política que pretende desmantelar los servicios públicos» y en este sentido criticaron que Navarra «a diferencia» de otras CCAA, está «renunciado a sus propias competencias» en la materia.
Por todo ello y tras recordar que «la educación no es el problema, es la solución» los sindicatos de docentes hicieron un llamamiento a toda la comunidad educativa para que movilice frente a unas medidas «injustas e ineficaces» y se sume a un calendario de movilizaciones que advirtió será «radical y sostenido en el tiempo».
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
Pingback: NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN EN NAVARRA / NAFARROAKO HEZKUNTZARI BURUZKO BERRIAK | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: PROFESORES DE SECUNDARIA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN NAVARRA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN