NAVARRA TIENE UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA

Primera causa de muerte violenta en el Estado

LA PRIMERA CAUSA SON LAS RUPTURAS DE PAREJA Y EL DESAMOR

Esta autoagresión se ha convertido en los últimos 5 años en el primer motivo de muerte violenta en el Estado

Patricia Beorlegui – Viernes, 25 de Noviembre de 2011

José Ramón Loitegui Aldaz y Manuel Segura Morales, durante las jornadas de ayer en Civican.

José Ramón Loitegui Aldaz y Manuel Segura Morales, durante las jornadas de ayer en Civican.

En apenas 5 años, el suicidio ha pasado a ser la primera causa de muerte violenta en el Estado, por delante de los accidentes de tráfico, actos delictivos, asesinatos, homicidios y terrorismo. De las 3.650 personas fallecidas a nivel estatal por este motivo en 2009, 179 eran menores de 25 años. El Estado es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más número de suicidios.

PAMPLONA. «A nivel nacional, el número de suicidios en jóvenes aumentó un 4% en 2009. En Navarra, el total de suicidios ascendió un 13,46%, lo que nos sitúa como la quinta comunidad con más tasa de este tipo de muerte violenta, con 9,54 por 100.000 habitantes», explicó ayer José Ramón Loitegui, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra, en el marco de las jornadas organizadas por el Teléfono de la Esperanza navarro El suicidio en la adolescencia.

Junto a Ceuta y Melilla, la Comunidad Foral tiene las tasas más altas de suicidio, y tan sólo nos superan Galicia, Asturias, Ceuta y Baleares. Con todo, el psicólogo advirtió de que «tampoco es muy acertada la actitud con la que las administraciones sanitarias abordan el suicidio: minimizando su existencia, maquillando la realidad e incluso ocultando las cifras reales de muertes». Loitegui señaló también que detrás de muchos accidentes de coche en adolescentes, «puede haberse dado un uso del vehículo como arma de autodestrucción».

En una sociedad dominada, dijo, » por las relaciones deshumanizadas vía Internet, la situación de crisis, la pérdida de valores y la presencia de enfermedades mentales, el joven se siente solo, encerrado en su habitación». Dentro de este aislamiento, la ruptura de parejas y decepciones amorosas siguen siendo el principal motivo para suicidarse.

«La causa del aumento de la conducta suicida parece ser sobre todo social, pues esta tendencia no parece tener otra lógica. Tras el suicidio casi siempre hay una enfermedad mental, diagnosticada o no, que diferentes factores de riesgo pueden potenciar», explicó el psicólogo.

Los intentos suicidas son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, en proporción de una fémina por cada cuatro varones. La diferencia es que las mujeres no terminan su autoagresión, mientras que los hombres sí lo hacen. En ellos, parecen influir más los motivos de fracaso en los estudios o en el trabajo, el sentirse solo. En ellas, influye mucho los motivo emocionales, sobre todo el fracaso sentimental. En el caso de las más jóvenes, este fracaso se empeora cuando sus compañeras la utilizan como objeto de burla.

enseñar a ser personas En las conferencias, organizadas con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, también estuvo presente el profesor de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Manuel Segura, ya jubilado, quien indicó las pautas educativas necesarias para que el niño adquiera los recursos que en un futuro le ayuden a afrontar los problemas.

«Uno se hace persona al relacionarse. Tenemos que enseñar a los jóvenes a ser personas. Quien no quiere ni es querido está al borde del suicidio o de enfermedad mental», puntualizó el experto. «Padres, amistades, profesores… es tarea de todos detectar cuando algo no funciona».

«Al que tiene una conducta suicida hay que devolverle el amor por la vida: hay que devolverle sus amistades, el cariño de la familia. En definitiva, evitar que se aísle de todo lo que le rodea. Hay que dejarle hablar, escucharle sin emitir juicios», añadió Segura.

El profesor universitario destacó que, dentro del proceso educativo, hay que enseñar al joven a pensar por sí mismo, a manejar las emociones, tanto positivas como negativas y, por último, a tener valores que den sentido a las acciones que realizamos.

«Antes, las sociedades se enfrentaban a los cambios según venían: por ejemplo, cuando apareció la imprenta, todo el mundo tuvo que adaptarse a la nueva realidad. En la actualidad, hay varios frentes abiertos: drogas, violencia y sexo en televisión, los peligros de Internet, la actual inestabilidad familiar, el desempleo, la falta de respeto hacia los padres, etc», explicó Segura. «El niño que no se ha sentido seguro en la infancia tendrá menos herramientas para afrontar su futuro».

Así, Segura recalcó la importancia de estar atentos: «Es tarea de todos educar a nuestros jóvenes, prestar atención cuando nos parece que algo va mal y actuar».

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

1 comentario en “NAVARRA TIENE UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA”

  1. ME PARECEN UN TITULAR Y UN ENFOQUE INADECUADOS. Ni este era el mensaje que se quiere transmitir en las Jornadas, ni es bueno caer en el sensacionalismo ni en el morbo. Los periodistas tienen la manía de los números, pero muchas veces los números son engañosos. Es preciso interpretarlos bien. Y este no es el caso. Manía de alarmar.
    Creo que el efecto dominó de las noticias referidas al suicidio y a la violencia sexista debería tenerse en cuenta.
    La noticia no es que el hombre ha mordido al perro en este caso. La noticia es que hay miles de jóvenes fantásticos y una educación muy mediocre. Que les estamos dando porquería en lugar de ideales. Y que los educadores en general no estamos a la altura. La educación debe estar muy alejada de la manipulación mercantil y de las ideologías. Si no, lo normal es que los jóvenes se encuentren con experiencias muy decepcionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio