31.05.12
pnv de tolosa, nuria carbonell, joselu andueza, en su representacion. |
Bildu de Tolosa reivindica un posicionamiento contrario a la presencia institucional en las celebraciones religiosas que, a juicio del PNV, no tiene fundamento y es contradictorio, además de acomplejado y de una ranciedad que no se lleva en los países europeos más avanzados. Las instituciones representantes del pueblo no deben dejar de tomar en consideración la dimensión social de la experiencia religiosa de los creyentes y fomentar su marginación, con el pretexto de la democracia y la laicidad, reduciendo el hecho religioso a la esfera privada, meramente personal. Ello denota un serio desconocimiento de esta realidad y hasta, nos atrevemos a decir, carencia de cultura (…)
En nuestra opinión, una sana y normal relación se manifiesta a través de la participación respetuosa en las diversas expresiones enraizadas y vivas en Tolosa como miembros de la Corporación municipal. Tanto en celebraciones civiles como en religiosas. Y ello no convierte al Ayuntamiento en confesional o en lo que sea, como tampoco discrimina a nadie ni lo privilegia, ni vulnera la dignidad humana de nadie o el derecho a la igualdad de nadie. En un caso puede tratarse de un acto religioso de una confesión y en otro de otra y, tras haber asistido como concejales, estos no se vuelven creyentes por un día de una fe y al día siguiente cambian a otra, ni qué decir el Ayuntamiento. Lo mismo sucede con las iniciativas civiles. Pero la prevención de Bildu se limita a la asistencia institucional solo a las celebraciones religiosas, prevención que nos parece cargada de prejuicios y sectarismos.
Sepamos distinguir religión y laicidad de manera sana e inteligente. Y, ante la proximidad de los sanjuanes, acudamos sin complejos a los actos y celebraciones religiosas, desde el respeto a lo que representamos, al Ayuntamiento y a los y las tolosarras. No vale que la Corporación diga ahora sí voy, ahora no voy, según convenga, como si fuera el intermitente del coche, como propone Bildu en su moción. Ni siquiera está a la altura de una propuesta laica que se precie. Eso es ser laico a tiempo parcial. Este Ayuntamiento tiene que mostrar más categoría y nosotros, sus representantes, también. Se lo debemos a nuestro pueblo. Por tanto, el PNV propone participar con respeto y dignidad en las celebraciones religiosas, porque somos dignos representantes de Tolosa y de sus gentes.
Fuente: www.diariovasco.com