Diario de Navarra Sábado, 21 de julio de 2012
Cartas de los lectores
Los estudiantes de los Grados de Maestro ya saben que tienen acceso en la Universidad Pública de Navarra cuatro asignaturas de seis créditos que les capacitan para obtener la DECA y poder dar clase de Religión en la escuela. Lo que en cambio no saben la mayoría de los otros estudiantes de Grado es que todos tienen acceso a esas asignaturas y con un reconocimiento de sus créditos en su expediente académico.
Igual ocurre con deporte, idiomas, representación estudiantil o actividades culturales. Estas asignaturas están un poco escondidas en la web de la universidad pero están. Basta pinchar entre los títulos propios el de Religión y Cultura. Son cuatro asignaturas. La primera no hay que explicarla porque el título lo dice todo: “El mensaje cristiano”. Madurar intelectualmente en todos los campos de la vida y desde los conocimientos religiosos fundamentados contribuir a un dialogo social de altura es uno de los retos que tiene ante sí el universitario.
“Religión, Cultura y Valores” es la asignatura que permite al estudiante conocer con profundidad el hecho religioso manifestado en todas las religiones hoy. Da una comprensión interna de las mentalidades derivadas de cada religión y presta los rudimentos para desenmascarar las corrupciones de lo religioso o las falsas sustituciones pseudoreligiosas. “La Iglesia, los sacramentos y la moral” brinda una visión de la vida cristiana desde el interior de la misma centrándose en las consecuencias prácticas y en diálogo abierto con los
prejuicios hoy existentes. Y la última, más dirigida a los maestros, es algo que el creyente con responsabilidades nunca se cansaría de agradecer: “Pedagogía y didáctica de la Religión”. El lunes 23 comienza el periodo de matrícula de nuestros estudiantes de la Universidad Pública. Que el contenido humanístico de estas asignaturas enriquezca su preparación profesional, la sociedad se lo agradecerá.
JUAN CARLOS ELIZALDE
Dtor. del servicio religioso de la UPNA
Quizás también le interese:
La clase de Religión es una demanda de la sociedad
70 nuevos profesores de Religión
Pingback: EL OBISPO DE SIGUENZA ALERTA DEL DESCENSO “ALARMANTE” DE LOS ALUMNOS DE RELIGION Y MORAL CATOLICA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN