RELIGIÓN SIGUE BAILANDO CON LA MÁS FEA

 

EDUCACIÓN | El nuevo curso

Mayte Amorós | Palma

17/09/2012

En el vals de las asignaturas, a Religión siempre le ha tocado bailar con la más fea. Durante el último Govern del Pacte de Antich estuvo relegada a horas intempestivas (siempre a última hora de la jornada lectiva) y fue obligada a competir con un plan B más atractivo (los alumnos que no elegían Religión podían irse a casa).

Ahora, afronta el nuevo curso avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que cambia el panorama y la equipara a otra asignatura lectiva y evaluable. Es decir, que los alumnos de primero de Bachillerato que no elijan Religión tendrán que estudiar otra materia en esas dos horas lectivas correspondientes. Significa esto que el atractivo plan B de irse a casa ya no será una opción, sino que el estudiante tendrá que quedarse en el instituto, estudiar otra materia y examinarse de ella.

«El problema era que si a un alumno le dabas a elegir entre ir a clase o ir al bar, pues se iba al bar. Pasaba con esta asignatura y pasaría lo mismo con todas», confiesa el portavoz de los profesores de Religión, Miquel Monroig. Como consecuencia, la sangría de alumnos de Religión desde entonces fue constante. «Es verdad que desde 2008 el número de chavales descendió, pero es normal. Si es casi imposible llevarla a la práctica», exclama Monroig.

Las tornas cambian ahora y quien no elija esta asignatura tendrá que estudiar otra; o al menos permanecer en el centro. Es la teoría porque en la práctica, los profesores de Religión tienen sus dudas de que los centros cumplan con ambas cosas.

«En Baleares, como máximo, se cumplen los mínimos», critica Monroig, quien ya ha visto el percal en los institutos. Como él, el colectivo de docentes de esta materia está que trina porque en la mayoría de institutos no se va aplicar la sentencia en su totalidad.

Según Monroig, el resto de alumnado que no cursa Religión permanecerá en los institutos, por lo tanto computarán estas dos horas como lectivas. Pero, ¿se les evaluará de estudio? La respuesta, presumiblemente, es no.

«Hemos avanzado en que se incluya Religión dentro de las horas lectivas, pero la asignatura vuelve a quedar en situación de inferioridad», explica Monroig, quien destaca que «se trata de un derecho readquirido y consolidado por una sentencia, no de un privilegio».

«Muchos institutos han improvisado con clases de estudio para cumplir así con el expediente», indica,. De nuevo, un plan B muy atractivo que vuelve a dejar la Religión bailando con la más fea.

Fuente: www.elmundo.es

Quizás también le interese:

Baleares: los alumnos que no cursen Religión tendrán que hacer estudio

Denuncian que Educación incumple el dictamen sobre la asignatura de Religión en Euskadi

“Es muy difícil competir con una hora de juegos”

 

 

 

 

Scroll al inicio