NAVARRA SUSTITUYE LOS LIBROS DE TEXTO GRATIS POR AYUDAS SEGÚN RENTA

EDUCACIÓN

30/05/2012

Echando un vistazo a libros de texto.. ARCHIVO
Echando un vistazo a libros de texto. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado un proyecto de ley foral con el que sustituirá progresivamente el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por uno de ayudas a la compra según el nivel de renta de las familias.

Como novedad, también se financiará la adquisición de contenidos multimedia digitales o audiovisuales, según el consejero de Educación, José Iribas, quien indicó que todavía se están estudiando los tramos y cantidades que deberán abonar las familias según sus rentas.

Este sistema se implantará de forma progresiva y, así, en septiembre se incorporará al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria y cuarto de ESO, mientras que en años posteriores se irá extendiendo por todos los cursos.

En concreto, en el curso escolar 2013-2014, el programa se extenderá a quinto y sexto de Primaria y primero de ESO, y en el curso 2014-2015, al alumnado de segundo y tercero de ESO.

El Gobierno de Navarra solicitará al Parlamento la aprobación del proyecto de ley en lectura única para que este verano pueda ser publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado que se incorpore al sistema.

Para atenderla, el Gobierno habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.

El proyecto, dijo Iribas, cuenta con el informe favorable del Consejo Escolar de Navarra y deroga la Ley Foral que introdujo en 2008 el sistema de gratuidad y el préstamo, por el que la Administración financia la compra de libros -de acuerdo con unos módulos fijados anualmente- para que estos sean utilizados un total de cuatro años en los correspondientes centros.

La gratuidad se ha implantado de forma progresiva y ha culminado en este curso escolar 2011-2012, con la incorporación de los alumnos de primero y segundo de educación primaria.

El nuevo sistema, comentó Iribas, pretende asegurar la atención a las familias con más necesidades y dar una respuesta «más completa, solidaria y equitativa» a todas ellas desde el principio de eficiencia del gasto público.

Antes de 2008, la Administración Foral costeaba a las familias el gasto en libros de texto mediante una convocatoria de becas o subvenciones.

El actual programa de préstamo, que impide subrayar los textos, ya que los libros deben ser devueltos al terminar el curso en perfecto estado, ha motivado un incremento del uso de «cuadernillos» que sí deben costear estas familias, por lo que en la actualidad, estimó el consejero, éstas se encuentran en peor situación al tener que sufragar los materiales complementarios, lo que ha supuesto para estas familias un esfuerzo adicional.

La nueva norma permite las ayudas a la compra de libros y de material didáctico en cualquier soporte, incluyendo el digital y su hardware, ha apuntado Iribas, que ha destacado que el sistema educativo «no puede ser ajeno» a la creciente implantación en la sociedad y en la escuela en particular de las nuevas tecnologías

Fuente: www.diariodenavarra.es

Quizás también le interese:

La enseñanza concertada aboga por reducir un 2% el salario de los docentes antes de hacer despidos

2ª jornada de huelga educativa en Navarra: según el Gobierno 31,8%, según sindicatos 70%

La movilización educativa del martes, con aire sanferminero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio