A IRIBAS LE PREOCUPA EL CAMBIO DE LIBROS DE TEXTO Y LOS CURRÍCULOS «MUY SOBRECARGADOS»
El consejero interpretará la norma «a la navarra» porque la realidad es distinta a otras CCAA y requiere medidas propias
maría olazarán – Jueves, 30 de Enero de 2014
El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, aseguró ayer que «en Navarra se va a cumplir la ley porque somos demócratas y españoles», pero advirtió que le parece «muy difícil cumplir los plazos» fijados por el Ministerio de Educación para implantar la LOMCE.
pamplona. «Los plazos son cortos y va a requerir un esfuerzo tremendo a las comunidades autónomas», reconoció Iribas, quien se congratuló de la decisión del ministro Wert de aplazar el desarrollo de los currículos de ESO y Bachillerato a 2015-16. De esta forma, la LOMCE comenzará el próximo curso 2014-15 en Primaria y pondrá en marcha la nueva FP Básica. El consejero también mostró su preocupación por los currículos «excesivamente sobrecargados» que se plantearon durante la reunión, y por el cambio de los libros de texto. «No se improvisan y requería una transición más ordenada y flexible».
Pese a sus inquietudes, el consejero dejó claro que en la Comunidad Foral la ley se cumplirá. Ahora bien, tal y como sucedió con la normativa anterior, la LOE, Iribas insistió en que la ley Wert «va a ser interpretada a la navarra», pensando siempre en las especificidades y las necesidades de la comunidad educativa, sobre todo, del alumnado. «Vamos a hacer que el desarrollo de la LOMCE se sustente en el itinerario que ha llevado a Navarra al lugar que ocupa. Vamos a implantar la ley desde una perspectiva propia ya que la realidad es distinta en las diferentes CCAA y exige medidas propias para adaptarse y avanzar hacia la equidad y excelencia», afirmó Iribas. En este sentido, el consejero aseguró, junto a los comunes, «se garantizarán los contenidos propios de Navarra, con su historia y realidad institucional».
cuestión económica En cuanto a los decretos de los currículos de Primaria, que aún deben pasar por el Consejo Escolar y el Consejo de Estado, el consejero aseguró que están «excesivamente sobrecargados». A su juicio, estos debieran propiciar «no sólo una serie de contenidos sino la posibilidad de trabajar competencias y valores». Por ello, Iribas pidió al ministro que se estudie la opción de «ofrecer contenidos más adaptados a las condiciones del alumnado».
Sobre la nueva FP Básica, que también se estrenará en septiembre, a Iribas le preocupa su regulación, el calendario de implantación y su financiación, así como por la sincronización para obtener el título de ESO. Ahora bien se mostró satisfecho porque Wert permitirá a Navarra tener ciclos de FP básica de la rama agroalimentaria y gráficas. También accedió a que entidades sin ánimo de lucro puedan seguir impartiendo esta modalidad de FP, como ocurre ahora con los PCPI.
Otro asunto que inquieta a Iribas es la inversión que se necesita para poner en marcha la reforma, que según anunció Wert estará cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
Quizás también le interese:
La LOMCE se aplicará «adaptándola» al proyecto educativo de Navarra
En dos meses, la Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha recibido más de 1100 adhesiones
Martínez Camino dice que la asignatura de Religión «está mejor en la ley vigente» que en la de Wert
Pingback: LOS OBISPOS SE QUEJAN DEL TRATO QUE RECIBE LA RELIGIÓN EN INFANTIL Y BACHILLERATO EN LA LOMCE | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN