EL DEBATE SOBRE EL IBI SE CALIENTA

 

29 mayo 2012

 Longás y Moscoso se equivocan escribiendo sobre Cáritas. La mayor parte de la financiación de Cáritas proviene de las aportaciones privadas

En pleno vendaval anticatólico, Juan Carlos Longas (diputado foral de Geroa Bai) y Juan Moscoso (diputado del PSOE) han aportado en twitter su pequeño soplo. Longás tuiteando y Moscoso retuiteando. Así, Longás escribía ayer que:

@JuanCLongas Caritas realiza una gran labor y es obsceno que la Iglesia se escude en Caritas, que se financia sobre todo del presupuesto público

Y que:

@JuanCLongas En Navarra Caritas no tiene comedores porque no hay dinero público para mantenerlos. Hipocresía la justa

Ambos mensajes fueron retuiteados por Juan Moscoso. ¿Pero qué hay de cierto en la afirmación de que Cáritas se financia sobre todo con dinero público?

El siguiente gráfico muestra la financiación de Cáritas tal y como aparece en su propia web. Salta a la vista que dos tercios de la financiación de Cáritas procede de fondos privados, independientemente de que los católicos también financien a la Iglesia y a Cáritas a través de las casillas del IRPF.

En el caso de Cáritas en Navarra, éste es el cuadro de financiación, aún más concluyente, tal y como aparece también en su propia página de Internet.

 

De todo lo anterior se puede concluye objetivamente que Cáritas se financia abrumadoramente con recursos privados. Puesto que también ha sido objeto de polémica, conviene recordar que Cáritas ha recomendado marcar en el IRPF tanto la casilla de la Iglesia como la de los fines sociales.

¿Cómo afectaría a Cáritas el cobro del IBI a la Iglesia?

Evidentemente los locales en los que Cáritas despliega su labor son inmuebles que básicamente pertenecen a la Iglesia Católica. Si a la Iglesia se le quita una exención que otras organizaciones tienen por pura persecución ideológica, una parte del dinero de Cáritas tendrá que destinarse a pagar el IBI. El resultado podría ser que miles de personas quedaran desatendidas o que el estado se hiciera cargo de ellas a un coste, con toda probabilidad, superior al que obtendría mediante la recaudación del IBI. Los perjudicados por Longás y Moscoso serían entonces los contribuyentes o los propios necesitados, según el caso.

La Iglesia sí paga IBI y no es una privilegiada

Buena parte del nuevo ataque mediático contra los católicos viene sustentado por dos ideas falsas aunque permanentemente repetidas. La primera de ellas es que la Iglesia también tiene que contribuir a que España salga de la crisis pagando el IBI y la segunda que la Iglesia es una privilegiada por no pagarlo. En cuanto a lo primero, lo cierto es que la Iglesia sí que paga el IBI en multitud de casos. No existe una ley que exima a la Iglesia de pagar el IBI. Existe una ley (la Ley de Mecenazgo del 2002) que exime del pago del IBI a cualquier inmueble utilizado por cualquier organización que lo utilice para determinados fines sociales. Los inmuebles que cumplen los requisitos legales no pagan el IBI, incluyendo muchos inmuebles que no son de la Iglesia. Los inmuebles que no cumplen los requisitos pagan el IBI, incluyendo los de la Iglesia.

El recibo del IBI de Rubalcaba

Para demostrar que el PSOE sí paga “religiosamente” su IBI, Alfredo Pérez Rubalcaba compareció ayer con un recibo de la sede de Ferraz para probarlo. Eso no quiere decir que multitud de ONGs, fundaciones, sindicatos o inmuebles de otras religiones no lo paguen por cumplir los mismos requisitos legales que la Iglesia. De hecho en Madrid, donde ya se ha realizado el cálculo, de los 112 millones exentos del IBI sólo 5 corresponden a la Iglesia. El resto procede de otras organizaciones exentas. Se pueden cambiar los requisitos para quedar exento del IBI, pero los requisitos deben ser los mismos para la Iglesia que para el resto porque la ley debe ser  la misma para todos. Por lo demás, aunque el PSOE pague el IBI de Ferraz cabría preguntarse con qué dinero lo paga, no sea que el estado pague al PSOE en forma de subvención el dinero que el PSOE utiliza para pagar al estado con gran orgullo de Rubalcaba y Moscoso.

Más tolerancia por parte de la izquierda

Ser socialistas o ser de izquierdas tiene que ser voluntario. Eso quiere decir que se tiene que poder ser otras cosas en vez de socialista sin ser por ello enemigo de la paz, enemigo de la democracia o enemigo de la humanidad. Entre las personas que no son de izquierdas cunde a menudo la impresión de que existe una intensa presión social contra las personas que no son de izquierdas o que la izquierda es poco tolerante hacia las personas que no piensan como ellas. Basta ya por tanto de perseguir a los católicos. Cansa hasta a los no católicos. Se puede ser más cosas que sólo católico o anticatólico. Después de escuchar a los políticos socialistas a veces parece que todos estamos más divididos y más alterados. Por otro lado sería un error caer en el mismo discurso.

Noticia relacionada:

Rueda de prensa Cáritas Navarra: apertura comedor social

Fuente: www.navarraconfidencial.com

Quizás también le interese:

El PSOE lanzará una campaña nacional para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI

Deus ibi est

El Parlamento vasco rechaza reclamar que la Iglesia pague el IBI

 

2 comentarios en “EL DEBATE SOBRE EL IBI SE CALIENTA”

  1. Pingback: MÁS SOBRE LA IGLESIA Y EL IBI | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: 10 PREGUNTAS CON RESPUESTAS SOBRE LA FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD DE LA IGLESIA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio