La recuperación de los contenidos ideológicos de esta asignatura en Andalucía pone en evidencia esta necesidad.
Hasta su eliminación, el Ministerio tiene que adoptar medidas concretas, más allá de este ineficaz recorte de contenidos.
Madrid, 24 de enero de 2013. La aprobación de la Consejería de Educación de Andalucía de la nueva normativa que regulará la asignatura Educación para la Ciudadanía en esta Comunidad, supone la recuperación de los contenidos más ideológicos que fueron eliminados por el Ministerio, y deja a los alumnos andaluces sometidos de nuevo a la manipulación de sus conciencias. Otras comunidades autónomas ya anunciaron que, al igual que ha hecho Andalucía, incorporarán en sus desarrollos curriculares los contenidos eliminados por el ministerio.
Como llevamos defendiendo desde hace varios años, la imposición de estas asignaturas y de estos contenidos concretos no responde a la preocupación por fomentar una ciudadanía responsable en una sociedad democrática del Consejo de Europa y de la propia Unión Europea, tal como sostienen sus defensores manipulando las Recomendaciones de dicho Consejo de Europa. Como el propio partido en el gobierno ha manifestado públicamente en múltiples ocasiones, en España esta recomendación se ha utilizado para manipular las conciencias de los alumnos.
Dada la gravedad de esta situación, que supone la vuelta de un grave conflicto en el sistema educativo cuyas consecuencias aún siguen sufriendo miles de familias de objetores de conciencia, la federación España Educa en Libertad espera que el Ministerio adopte medidas urgentes que garanticen definitivamente los derechos de los padres reconocidos en la CE y elimine Educación para la Ciudadanía en la futura LOMCE.
Puesto que ya se ha anunciado que dicha ley no entrará en vigor hasta el curso 2014-2015 o incluso en 2015-2016, el Ministerio de Educación tiene que garantizar una solución eficaz para estos cursos. Como se está comprobando, la modificación provisional que se ha hecho en el currículo de esta asignatura (una modificación que se anunció como transitoria para un único curso, y que nuestra federación ya calificó de insuficiente el pasado 24 de mayo) no es la solución al grave conflicto que supuso la implantación de EpC. No podemos esperar hasta el año 2015 para solucionar este problema; el Gobierno tiene que acelerar la implantación de la LOMCE y adoptar, hasta ese momento, medidas concretas más allá de este recorte de contenidos que, con la aprobación de la normativa andaluza, se ha demostrado claramente ineficaz
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Marisa Pérez Toribio, presidenta de la federación España Educa en Libertad (ESEL)
Tfno. 617 812 172
Fuente: www.españaeducaenlibertad.es
Quizás también le interese:
¿Seguro que ya no hay objetores a EpC?
¿Qué tal la Educación para la Ciudadanía del PP?