En esta ocasión, quisiéramos recomendar a nuestros lectores una obra fundamental para comprender la historia de la Iglesia en la Navarra contemporánea. Nos referimos al libro de Jesús Equiza Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados, Madrid (Nueva Utopía) 2010.
El autor, sacerdote y escritor con más de veinte libros publicados, muestra en este estudio cómo muchos sacerdotes navarros fueron perseguidos y, en algunos casos, asesinados por la actitud que adoptaron ante la represión política que tuvo lugar a raíz del alzamiento de 1936. Según los testimonios recogidos por Jesús Equiza, cerca de 400 sacerdotes fueron perseguidos y en torno a cincuenta fueron encarcelados en el fuerte del monte San Cristóbal por defender a sus feligreses. Por su parte, cinco fueron asesinados y ocho tuvieron condenas de muerte que no se llegaron a ejecutar.
También se refiere esta obra a la rehabilitación de los fusilados que tuvo lugar en Navarra a partir de los años setenta. Equiza recoge los lugares y las fechas de los casi setenta funerales que se celebraron en Navarra entre 1978 y 1986 en memoria de las víctimas de la represión.
La investigación que ha dado origen a este libro comenzó hace treinta años con la recogida de testimonios en los lugares que se referencian y por testigos y documentos de la época.
Entre las conclusiones, Equiza señala que fueron muchos los sacerdotes, casi cuatrocientos, que desde el primer momento se opusieron a la violencia de la represión entre sus feligreses y algunos pagaron por ello con su vida. También señala que la labor de dignificación de las víctimas fue iniciada por la Iglesia antes de 1975.
Pingback: BEATIFICAN A 23 MÁRTIRES DE PARACUELLOS QUE MURIERON PERDONANDO A SUS VERDUGOS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN