Martes, 2 de Julio de 2013
En su artículo Ciencias y Religión en la ley Wert (26 de junio), que Juan Antonio Aguilera escribe respondiendo a mi carta (Respuesta al profesor Aguilera, 23 de junio), se vierten nuevas imprecisiones que paso a enumerar.
Para demostrar que la Lomce equipara Religión con Matemáticas y otras asignaturas de ciencias, dice que según esa ley la enseñanza de la Religión debe ajustarse a los Acuerdos Iglesia-Estado (1979). Lo cual implica impartirla «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».
Es verdad. Pero eso lo han recogido todas las leyes educativas y, en treinta años, no se ha cumplido. Lo mismo pasa con la ley Wert. Así, en Bachillerato la Religión no será de oferta obligatoria; seguirá sin ofrecerse en Formación Profesional; y tampoco se habla de la Religión en la Educación Infantil.
En cuanto a la afirmación de que la Religión va a tener «muchas más horas» que Física, Química, Biología o Geología, el profesor sigue sin aclarar cómo se desprende eso del texto de la Lomce.
Aguilera afirma también que «incluso hoy (…) es el total de horas dedicadas a esas cuatro materias científicas el que es similar al de Religión». Baste apuntar que hoy, en 3º de ESO, Religión cuenta con una hora y Ciencias de la naturaleza con cuatro.
Para acabar, según el profesor Aguilera, «no se conoce un solo suceso probado que sea inexplicable para la ciencia». Pero realidades como el amor o los valores éticos no las explica la ciencia. ¿No son verdaderas?
Tampoco habla la ciencia acerca de Dios. Pero la filosofía, al preguntarse por las causas últimas de todo, puede concluir que el orden que nos da a conocer la ciencia es obra de un Ser Inteligente. Así, Francis Collins, exdirector del Proyecto Genoma Humano, habla del ADN como «el lenguaje de Dios». ¿Es imposible que el Dios de la filosofía se revele al ser humano o intervenga en la naturaleza? Esto es lo que pensaron los fundadores de la ciencia moderna. De ahí la falsedad de contraponer ciencia y religión.
Javier Arrarás Uriarte
Fuente: www.deia.com
Quizás también le interese:
Ciencias y Religión en la ‘ley Wert’
Respuesta al profesor Aguilera
Jóvenes se hacen eco en Youtube de científicos que armoniaron ciencia y religión
Ciencia y religión, el eterno debate
El profesor Aguilera ha respondido muy bien: http://www.deia.com/2013/07/10/opinion/cartas-al-director/ciencia-y-religion-en-la-39ley-wert39-precisiones