JUAN ANTONIO AZNÁREZ COBO SERÁ OBISPO AUXILIAR DE PAMPLONA

Ayer sábado a las 12,00 del mediodia se hacía publica la designación por parte del Papa del actual Vicario General de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez Cobo, como Obispo Auxiliar de esta sede.

D. Juan Antonio nació el 14 de enero de 1961 en Eibar, pero a partir de los 13 años vivió en Tudela. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona para ordenarse sacerdote el 27 de octubre de 1990. Posteriormente, se licenció en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

Ha llevado a cabo su ministerio pastoral en Navarra. Fue Administrador Parroquial de San Juan Bautista de Mendavia (1990-1993); coadjutor de la parroquia de San Juan Evangelista en Huarte- Pamplona (1997-1999); párroco de San Esteban de Esparza de Galar y de San Emeterio y San Celedonio en Cizur Menor (1999-2004) y párroco de San Jorge, en Pamplona (2004-2009).

En la actualidad, y desde el año 2009, es Vicario General de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Además, desde hace años es Profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel de Pamplona; Profesor no estable de Sagrada Escritura en el ISCR San Francisco Javier de Pamplona, y Profesor asociado en el área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Los que conocen a D. Juan Antonio aseguran que se trata de un hombre doctrinalmente sólido, de honda y recia espiritualidad, humilde, cercano y asequible, de carácter afable y simpático. Desde estas líneas le deseamos lo mejor en su nuevo ministerio pastoral al servicio de la Iglesia.

Por otra parte, ha llamado especialmente la atención el tratamiento que de esta noticia eclesial ha hecho Diario de Navarra. Tanto la información del sábado como la entrevista que el domingo se le hace a Juan Antonio Aznárez muestran un enfoque confuso, lleno de tópicos, pobre, y tendencioso. Se trata de páginas muy superficiales que hubiesen encajado a la perfección en medios como Diario de Noticias, El País o El Mundo. Profundizando en su inquietante deriva, Diario de Navarra sigue sorprendiendo a una buena parte de sus lectores, que quizá se estén planteando si merece la pena mantener a un medio de comunicación tan camaleónico, sólo fiel al parecer a unos determinados intereses económicos.

Muy por encima de los convencionalismos ideológicos de Diario de Navarra, D. Juan Antonio ha demostrado una altura de miras propia de un verdadero hombre de Iglesia. Ha subrayado que el sentido del nombramiento es el servicio a la Iglesia. “Eso de los grupos dentro de la Iglesia no deja de ser algo adjetivo. Lo sustancial es ser de Cristo” ha aclarado. También ha manifestado que “el primer puesto es del que sirve”.

Asimismo, D. Juan Antonio ha afirmado que la Iglesia “a la hora de elegir no se fija en las etiquetas, sino en el contenido” y que “uno puede permanecer en cualquier grupo eclesial pero lo importante es que sea de Cristo y que ame a la Iglesia con toda su alma”. Interrogado por el peso que puedan tener el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal en la Iglesia, el actual Vicario General ha vuelto a remarcar que “lo importante es vivir el Evangelio, creer en Cristo y dejar que la Fe transforme nuestras vidas”.

1 comentario en “JUAN ANTONIO AZNÁREZ COBO SERÁ OBISPO AUXILIAR DE PAMPLONA”

  1. Pingback: ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONS. JUAN ANTONIO AZNÁREZ EN PAMPLONA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio