Jueves, 21 de junio de 2012
Nuestro reportero en esa ciudad, Maciej Słomiński, entró en un seminario junto a la Catedral de Oliwa para descubrir lo cerca que están en ocasiones estos dos conceptos.
El ecuador de la UEFA EURO 2012 parece un momento extraño para entrar en una orden religiosa, pero UEFA.com no se quiso perderse la oportunidad de descubrir, con la ayuda del rector del seminario, el padre Jan Uchwat la catedral de Oliwa de la ciudad.
Con sus aspirantes a sacerdotes en exámenes durante la fase final (algunos de ellos juegan al fútbol juntos en una liga nacional de seminarios), el seminario está inusualmente tranquilo en este momento. Pero en medio de esta contemplación, el padre Uchwat está convencido de que hay paralelismos entre su institución y la UEFA EURO 2012. «Creemos que los aficionados al fútbol y los seminaristas tienen algo en común. Ambos son grupos con una profunda fe en algo», comentó a UEFA.com.
Para los que han seguido el torneo desde Gdansk, la presencia de la iglesia católica romana ha sido incluso más importante que en otras ciudades sede, especialmente por los equipos que jugaban en el Grupo C: España, Italia, Croacia y la República de Irlanda. «Tenemos el chiste de que Dios estuvo supervisando el sorteo. Nuestro grupo fue apodado el ‘Grupo del Papa’, ya que el catolicismo es la religión mayoritaria en los cuatro países que jugaron aquí, España, Italia, Irlanda y Croacia. Y por supuesto también en Polonia», comentó el Padre Uchwat.
Pero la Catedral de Gdansk, al igual que las otras iglesias católicas de la ciudad, abrió sus puertas no solo a ellos, sino a todos los países de la fase final durante estos días. «Dimos misa en diferentes idiomas en la Catedral monumental de Oliwa, y también en alemán, ya que la sede de concentración de su equipo está a cinco minutos de aquí», dijo el sacerdote.
«Ya han llegado muchos aficionados españoles, así que les dimos la bienvenida en español», agregó el sacerdote, que vivió en en Pamplona, donde simpatizó tanto por el CA Osasuna como por el Real Madrid CF. «También salimos a las calles el 7 de junio, el día antes de que empezase la UEFA EURO, ofrecimos un concierto dedicado a nuestros clientes, a los aficionados al fútbol extranjeros. Nuestro pueblo protagonizó algunos espectáculos en la calle como cánticos o música gospel.»
El impresionante Gdansk Arena es una catedral del fútbol, pero hay un lugar indicado para la religión. «Hay una capilla en el estadio nuevo. Es una señal muy grande de lo que la fe significa para la gente de fútbol. ¿Es el fútbol la nueva religión? Yo no los veo como una competencia
”, indicó el padre Uchwat.
«El fútbol puede ofrecer muchas cosas buenas. Puede unir a hombres y mujeres, y a jóvenes y mayores, el amor por el fútbol también es una tradición que pasa de generación en generación en las familias, y eso me gusta. El partido entre Irlanda y España fue un gran ejemplo, los aficionados se llevaron muy bien. Fue un gran ejemplo para el mundo. Buena gente y buenos aficionados básicamente».
La gran pregunta ahora que se acercan los cuartos de final es si el poder de la oración puede influir en los resultados del fútbol. ¿Deben los aficionados pedir a Dios ayuda para sus equipos? El Padre Uchwat responde con cuidado.
«Rezar es bueno, punto. No es una cuestión de que mi equipo gane a tu equipo, porque mis oraciones son mejores. No. Lo más importante es rezar. Creer en Dios es algo más grande que el fútbol», concluyó.
Fuente: www.es.uefa.com