EL PP CAMBIA EL BORRADOR DE LA LOMCE E INCLUYE AHORA LA RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA

PP: ¿Religión sí o no?

Los medios de comunicación se han hecho eco esta mañana de la transformación que el ministro de Educación José Ignacio Wert ha llevado a cabo de su Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (para leerlo puede pinchar aquí). Respecto de la versión de septiembre, el texto  plantea importanes novedades.

En primer lugar, este nuevo Anteproyecto habla de la asignatura de Religión, que brillaba por su ausencia en el borrador anterior. Esto suponía dejar la situación como hasta la fecha, es decir, como una asignatura María, que no cuenta en la media del expediente académico y cuya alternativa se utiliza para reforzar otros contenidos curriculares o simplemente para «no hacer nada».

El nuevo texto parece querer recuperar el valor académico de la clase de Religión porque se establecen las correspondientes asignaturas alternativas: “Valores culturales y sociales” en primaria y “Valores Éticos” en la ESO. Esta asignaturas aparecen en todos los cursos de dichas etapas y la elección de una u otra alternativa se deja en manos de los padres o tutores. Respecto al Bachillerato, “Religión” aparece en ambos cursos como una de las “asignaturas específicas” que pueden ser cursadas; el modelo hace innecesaria la alternativa.

De todos modos, habrá que ver si se trata de un verdadero cambio para normalizar la clase de Religión o de un golpe de efecto más. Porque si la Religión y su alternativa no son computables, es decir, no son tenidas en cuenta para la media del ciclo, se estará una vez más consolidando la situación de injusticia y de ilegaliad que se viene sufriendo en las últimas décadas.

En este sentido, hay que decir que no faltan motivos para dudar de las intenciones del PP, ya que en las dos legislaturas que anteriormente estuvo en el Gobierno -una de ellas con mayoría absoluta- no hizo absolutamente nada para arreglar la situación sangrante de esta asignatura.

En fin, habrá que estar a la espera de qué es lo que definitivamente recoge la nueva ley educativa para poder juzgar las palabras del ministro Wert.

Por su parte, otros cambios a analizar son la eliminación de la Educación Cívica y Constitucional, residuo de Educación para la Ciudadanía, que incluía el borrador anterior; la cuestión lingüística; la autonomía de las administraciones educativas y los centros; y la extensión de los conciertos.

Quizás también le interese:

La Religión en el Anteproyecto de Ley de Educación del PP

Católicos tan contentos con la reforma educativa

Munilla reclama la normalización de la asignatura de Religión

Scroll al inicio