EL OBISPO NAVARRO CELESTINO AÓS SOBRE EL INCENDIO DE TEMPLOS EN SANTIAGO DE CHILE

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cRs3AMpcwGo]

Celestino Aós: “Seamos agentes de paz»

Arzobispo de Santiago tras ataques a templos ayer 18 de octubre

Esta mañana, el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, junto a los obispos auxiliares, visitaron la parroquia La Asunción que fue incendiada durante la tarde de ayer. Monseñor Aós reiteró en el lugar su rechazo a la violencia y actos de vandalismo, en medio de los peritajes que realizaba la autoridad para constatar los daños al templo que data de 1876.

Fotos: Nibaldo Pérez

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

El arzobispo manifestó que “este ataque no solo atenta contra las cosas materiales, sino que afecta al alma de los chilenos y católicos” y entregó un mensaje a la comunidad de fieles de la parroquia La Asunción: “Que cada uno de nosotros siga este compromiso de decir, Señor, haz de mí un instrumento de tu paz, porque en este momento es lo que más necesitamos frente a quienes actúan con violencia. Que usted y yo podamos ser agentes de paz y agentes de cariño” declaró.

Por su parte, el vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llanca, condenó el actuar de los desconocidos e hizo un llamado al diálogo fraterno para el entendimiento: “Le pedimos a Dios que nos ayude a comprender cómo dialogar y que podamos, por fin, tener un corazón en paz, que nos permita un mutuo crecimiento”, dijo manifestando su consuelo al constatar que no resultaron heridos ni víctimas fatales que pudieran haber agravado aún más el ataque.

El párroco de La Asunción, padre Pedro Narbona, calificó el ataque como un golpe para su comunidad, ya que genera mucho dolor en los fieles y apuntó a que este atentado se produce porque como sociedad no hemos sido capaces de crecer en la cultura del diálogo, desde el entendimiento y no del enfrentamiento. “Esta alma de Chile se ha vuelto a quebrar o quizás nunca la compusimos (…) Es un desafío que tenemos hoy día y con miras al próximo domingo. Es importante saber el paso que vamos a dar, porque es un paso histórico en nuestra patria. Tenemos que ver qué país queremos construir, pero un país donde seamos inclusivos, que no solo defendamos nuestro derecho a que respeten nuestra posición y creencias, sino que podamos respetar al otro, sin agredirlos ni descalificarlos”, enfatizó.

El padre Narbona reconoció la importancia de la fe y en sus palabras recordó a la comunidad que más allá del daño al templo, la parroquia está en cada uno de los miembros de su comunidad. “Podrán quemar el templo, pero lo importante es la fe que está en nuestro corazón. La parroquia de la Asunción somos cada uno de los feligreses de este lugar. Más allá de la estructura material. Donde estemos, somos la comunidad parroquial, porque está en el corazón”.

Biografía del Arzobispo

El día viernes 27 de diciembre de 2019, la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó el nombramiento del Papa Francisco a Monseñor Celestino Aós Braco OFMCap., como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Anteriormente, desde el 23 de marzo de 2019, el Santo Padre lo había nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, tras haber aceptado la renuncia del entonces Arzobispo, el cardenal Ricardo Ezzati Andrello sdb.

Biografía

Monseñor Celestino Aós Braco OFMCap., nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España. Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores (OFM) Capuchinos en su tierra natal.

Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa.

Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona.

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.
En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

Ministerio parroquial y episcopal

En 1985 fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

En 2008 es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa F El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa Francisco.

Fue ordenado obispo por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati.

El día viernes 27 de diciembre de 2019, la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco nombraba como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile a Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., hasta entonces Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma arquidiócesis.

Otros cargos y servicios

– Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.

– Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos. En primer lugar, en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez.

– Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar el milagro de la canonización de san Alberto Hurtado; la beatificación del beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta y el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la «Beatita Benavides».

Fuente: Arzobispado de Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio