Era capellán de San Miguel de Aralar y vicario de Mendialde
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó, el martes 31 de octubre de 2023, que el Santo Padre Francisco ha nombrado Obispo de Palencia a D. Mikel Garciandía Goñi, sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, hasta ahora Vicario Episcopal de Mendialde, Capellán de San Miguel de Aralar y párroco in solidum de la Unidad de Atención Pastoral de Aralar.
Mikel Garciandía Goñi nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz (Navarra). Tras formarse en Filosofía, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona y fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1995. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A parte de su labor pastoral en diversas parroquias, ha sido formador en el Seminario Mayor San Miguel Arcángel; Profesor de Teología en el Centro Superior de Estudios Teológicos y en el Instituto de Ciencias Religiosas del Seminario; Responsable de Pastoral Vocacional; Vicario Episcopal de Vocaciones para la Zona de Mendialde y para la Pastoral del Euskera (desde 2015); Colaborador de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE. Desde 2020 es Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Le damos las gracias a Don Mikel por su preciosa labor al servicio de nuestra diócesis y le pedimos a Dios que le ayude en este nuevo ministerio pastoral encomendado por el Papa Francisco.