Diario de Navarra, 23 de junio de 2014
Cartas de los lectores
El Teatro Gayarre ha programado para estas fiestas de San Fermín el espectáculo erótico “The Hole” (El Agujero). Los responsables de este show dicen ofrecer “una experiencia inigualable, una gran fiesta, mezcla de cabaret, teatro, burlesque, circo, música y humor, en un tono divertido, canalla, provocador y muy sensual”.
Las calles de Pamplona exhiben estos días los carteles publicitarios que anuncian esta obra. Estos muestran a una mujer desnuda, en actitud provodora y obscena. De esta forma, se presenta a la persona -en este caso a la mujer- como mera mercancía u objeto de consumo sexual. Esto constituye un atentado contra la dignidad del ser humano, además de herir la sensibilidad de los ciudadanos.
No es menos grave el hecho de que estas imágenes estén a la vista de miles de niños y jóvenes que pasan a diario por las marquesinas, farolas y otros lugares en los que se exponen. En este sentido cabe citar La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor que, en su artículo 5.3, obliga a las Administraciones Públicas a velar «porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demas, eviten imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista».
Por su parte, la reciente campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona tiene como objetivo “que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”.
Los responsables municipales deberían explicar a los ciudadanos cómo pretenden fomentar la actitud de respeto de hombres y mujeres con unas imágenes y un espectáculo semejantes.
JUSTO HERNÁNDEZ
PIDE AL ALCALDE DE PAMPLONA QUE RETIRE PUBLICIDAD OFENSIVA: