[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5o__hdS9d5o]
14 de septiembre, 2012. (Romereports.com) La Exhortación Apostólica “Ecclesia in Oriente Medio” que el Papa ha firmado en Líbano es un documento clave para los cristianos de esa zona del mundo. Afronta temas como la situación de la mujer en estos países, el laicismo y el extremismo religioso.
El documento está dividido en tres partes. En la primera se aportan claves para la convivencia pacífica y el respeto y la defensa de la diversidad cultural y religiosa. Benedicto XVI defiende el respeto a la diversidad de ritos y de costumbres, una riqueza que procede de los primeros cristianos.
A la vez, impulsa el diálogo para que las diferentes confesiones, con una misma voz, se pronuncien sobre cuestiones morales fundamentales como la familia, la sexualidad, la bioética o la paz.
También en esta parte el Papa alerta del laicismo que pretende excluir toda manifestación de religiosidad y defiende la “sana laicidad” que distingue entre el poder civil y la autoridad religiosa, protegiendo así a los pueblos de los fundamentalismos religiosos.
Además Benedicto XVI pide a los patriarcas de las Iglesias orientales que atiendan a los emigrantes cristianos asiáticos, africanos e indios que por su trabajo se encuentran en la zona.
En la segunda parte, el Papa se dirige a las personas y da recomendaciones para revitalizar la fe. Dedica un amplio espacio a la familia y realiza una fuerte defensa de los derechos de la mujer que debe ser tratada con igualdad ante la ley. También en este apartado recomienda a los jóvenes y niños no tener miedo ni vergüenza al manifestarse como cristianos. A la vez solicita que sean respetuosos con los judíos y los musulmanes y que no se dejen seducir por el materialismo.
En la tercera parte el Papa se refiere a la Palabra de Dios. Habla de Oriente Medio como lugar bíblico que sirve de encuentro con Dios a los peregrinos. Propone hacer un esfuerzo para dar a conocer la Biblia en los medios de comunicación celebrar un año bíblico en las diferentes zonas o una semana especial sobre la Biblia. Solicita la libertad para poder acudir a los lugares santos.
De la misma forma pide a las diferentes iglesias presentes en Oriente Medio un esfuerzo ecuménico para poder reconocer el bautismo, la confesión y la unción de enfermos y facilitar así la atención de los cristianos que acuden a esa zona.
Benedicto XVI concluye el documento alentando a los cristianos de Oriente Medio a ser fuertes ante las dificultades y elogiando la riqueza de la diversidad en el culto que procede de las primeras generaciones de cristianos.
Quizás también le interese:
Pingback: PAPA EN LÍBANO: “SI QUEREMOS LA PAZ, TENEMOS QUE DEFENDER LA VIDA” / AITA SANTUA LIBANON: “PAKEA NAHI BALDIN BADUGU, BIZIA DEFENDATU BEHAR DUGU” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: PAPA A LAS AUTORIDADES DE ORIENTE MEDIO: LA PAZ SE LOGRA CON EDUCACIÓN Y LA DEFENSA DE LA VIDA / PAKEA HEZKUNTZAREKIN ETA BIZIAREN DEFENTSAREKIN LORTZEN DA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: PAPA A JÓVENES: CRISTIANOS Y MUSULMANES DE LÍBANO, EJEMPLO A SEGUIR EN ORIENTE MEDIO / AITA SANTUA GAZTEEI: LIBANOKO KRISTAU ETA MUSULMANAK, EKIALDE HURBILEKO EREDUA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: MUSULMANES DENUNCIAN OBSTRUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN ISLÁMICA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: ¿ES CORRECTO GOLPEAR A LA MUJER? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN