ELA, LAB, STEE-EILAS y APS ABANDONAN LA MESA POR ESTAR «CONTRA LOS RECORTES» Y LA PROPUESTA DE RATIOS DE IRIBAS

UGT, CCOO y AFAPNA HAN PERMANECIDO EN ELLA

El departamento de Educación dice que el 96,7% de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 98% de Secundaria y Bachiller mantendrán las ratios

Miércoles, 9 de Mayo de 2012

El departamento de Educación ha dado a conocer este martes su propuesta de ratios y horas lectivas del profesorado a la Mesa Sectorial, cuyos representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS y APS han abandonado la reunión tras exigir la retirada de los recortes, mientras que UGT, CCOO y Afapna han permanecido en ella.

PAMPLONA. La propuesta del departamento, según ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado, supone que el 96,7 % de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 98 % de Secundaria y Bachiller mantendrán el número de alumnos por aula en el curso 2012-2013.

De esta forma, el incremento del número de alumnos por aula será del 3,3 % en los grupos de Infantil y Primaria y en el 2 % en los de Secundaria en Navarra.

Dicha fuente ha subrayado que no se modificarán las ratios en Formación Profesional, Programas de Inmersión Lingüística para Extranjeros, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial, Programas de Currículo Adaptado y Diversificación Curricular, así como en el primer curso de Educación Infantil.

Con respecto a los grupos afectados, el departamento de Educación, tras resaltar que estas medidas tienen un carácter temporal, ha anunciado que analizará cada uno de los casos de manera individualizada.

En cuanto a la jornada del profesorado, tras puntualizar que no supone un aumento del calendario laboral, el Ejecutivo ha señalado que pasa a 25 sesiones lectivas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria y el resto de enseñanzas.

Como consecuencia de estas medidas, se dispondrá de más sesiones para la realización de apoyos al alumnado de Infantil y Primaria.

El departamento de Educación ha anunciado, a su vez, el aumento de las horas de apoyo al alumnado de Educación Especial a través del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT).

Dicha fuente ha agregado que, tras el abandono de dichos sindicatos al exigir la retirada del proyecto de aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012, el resto de los sindicatos han planteado, entre otras medidas, que se analicen, caso a caso, los grupos de alumnos afectados por las medidas y la modificación de las horas complementarias de los miércoles por la tarde.

También han solicitado la posibilidad de aplicar la jornada flexible para aquellos centros de Educación Infantil y Primaria, que, con determinados requisitos, lo pudieran demandar.

Por su parte, el departamento de Educación ha señalado su intención de cumplir todo aquello a lo que está obligado por la legislación básica y se ha mostrado «abierto» a estudiar las diferentes cuestiones planteadas con los diversos sectores afectados.

Sin embargo, desde el sindicato ELA, Ander Pascual Ariz, ha señalado a Efe que, dado que ellos exigen la «inmediata» retirada de los recortes, entienden que «sentarse a negociarlos supone su legitimación», por lo que han decidido suspender su participación en la Mesa Sectorial de Educación.

Por su parte LAB, tras exigir la retirada de los recortes, alertar sobre los despidos y apostar por la movilización, al igual que ELA, ha señalado que estas medidas son «las más graves» que se han conocido en el sistema educativo navarro y suponen un «ataque frontal a la calidad de la enseñanza y a la igualdad de oportunidades».

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

El 96,7% de los centros de Infantil y Primaria mantendrá ratios

Éste es uno de los puntos del proyecto que Educación ha trasladado en un encuentro con sindicatos, en el que varios de ellos han pedido la retirada del plan

 09/05/2012

El 96,7% de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 98% de los de Secundaria y Bachiller mantendrán las mismas ratios vigentes hasta ahora, de modo que el incremento del número de alumnos por aula previsto para el curso 2012-2013 se ceñirá al 3,3% de los grupos de Infantil y Primaria y al 2% de los de Secundaria en Navarra.

Al menos, así lo han informado desde el deaprtamento de Educación del Gobierno de Navarra, desde donde han concretado que, respecto a los grupos afectados, el Departamento analizará cada uno de los casos.

No se modificarán las ratios en Formación Profesional, Programas de Inmersión Lingüística para Extranjeros, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial, Programas de Currículo Adaptado y Diversificación Curricular. Tampoco se modifica la ratio del primer curso de Educación Infantil.

«Las medidas adoptadas son de carácter temporal», han remarcado desde el departamento.

JORNADA DEL PROFESORADO

La Jornada del Profesorado, sin un aumento del calendario laboral, pasa a 25 sesiones lectivas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria y el resto de enseñanzas.

Como consecuencia de estas medidas, se dispondrá de más sesiones para la realización de apoyos al alumnado de Infantil y Primaria.

El Departamento de Educación anuncia, a su vez, también el aumento de las horas de apoyo al alumnado de Educación Especial a través del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT).

Todas estas medidas, han sido trasladadas por el Departamento a los sindicatos reunidos en Mesa Sectorial, detallando los datos relativos a ratios y horas lectivas del profesorado, para su posterior negociación.

RECHAZO SINDICAL

Todas estas medidas, han sido trasladadas por el departamento a los sindicatos reunidos en Mesa Sectorial, detallando los datos relativos a ratios y horas lectivas del profesorado, para su posterior negociación.

Al inicio de la reunión, todos los sindicatos presentes han expresado su rechazo a los recortes en educación, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press. De hecho, los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y APS han abandonado acto seguido la reunión.

Por contra, CCOO, Afapna y UGT se han mantenido en la mesa. Estos tres sindicatos han planteado, entre otras cosas, que se analicen, caso a caso, los grupos de alumnos afectados por las medidas, la modificación de las horas complementarias de los miércoles por la tarde, y la posibilidad de aplicar la jornada flexible para aquellos centros de Educación Infantil y Primaria, que, con determinados requisitos, lo pudieran demandar.

Por su parte, el departamento de Educación ha señalado su intención de cumplir todo aquello a lo que está obligado por la legislación básica y se ha manifestado abierto a estudiar las diferentes cuestiones planteadas con los diversos sectores afectados, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Sindicatos educativos llaman a movilizarse en defensa de la calidad y contra los despidos

MAÑANA SE REUNIRÁN PARA CONSENSUAR UN CALENDARIO DE ACCIONES Y DECIDIR SI HAY HUELGA

Todos mostraron su rechazo al aumento de las ratios y horas lectivas, y LAB, STEE, APS y ELA abandonaron la reunión

maría olazarán – Jueves, 10 de Mayo de 2012

La práctica totalidad de los sindicatos educativos de Navarra abogaron ayer por iniciar movilizaciones en defensa de la calidad de la enseñanza pública y contra los despidos que va a provocar la aplicación de las medidas propuestas por el departamento de Educación.

pamplona. Todas las organizaciones con representación en los centros públicos navarros (LAB, STEE, CCOO, APS, AFAPNA, ELA, CSIF, ANPE y UGT) rechazaron el aumento de las ratios de escolares por aula y de las horas lectivas del profesorado, así como otras medidas que «empeoran» sus condiciones laborales y se reunirán mañana para tratar de consensuar un calendario de movilizaciones y decidir si convocan una huelga.

Estos sindicatos ofrecieron sus opiniones tras la celebración de la Mesa Sectorial, en la que todos tienen representación salvo ANPE y CSIF. Una reunión en la que el departamento les trasladó las medidas que aplicará en los centros escolares el próximo curso. Para mostrar su rechazo a esas actuaciones, «adoptadas sin negociación sindical», los miembros de LAB, STEE-EILAS, APS y ELA abandonaron la reunión y éste último anunció que suspenden su participación en la Mesa Sectorial «porque entrar a negociar estos recortes supone legitimarlos».

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública, LAB, tildó las medidas «como las más graves que hemos conocido en el sistema educativo navarro» y afirmó que tienen dos consecuencias claras: despidos y un «ataque frontal» a la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades. «Si el año pasado con una hora más lectiva en Secundaria hubo 230 despidos este año con dos, aplicando la lógica, salen 460», señaló esta organización, que añadió que «no nos quejamos de trabajar más, ya que eso no es cierto, sino de que vamos a trabajar peor y de que los alumnos y alumnas pagarán las consecuencias». Por ello instó al Gobierno foral a que «retire las medidas y no se someta a las instituciones de Madrid» y animó al profesorado y sociedad navarra a salir a la calle. «Apostamos por medidas secundadas por la mayoría posible sindical».

Desde STEE-EILAS manifestaron «su absoluto rechazo» a las medidas y denunciaron «la falta de respeto del departamento quien tras semanas de espera presenta un borrador sin ninguna oportunidad de negociar». En su opinión, las consecuencias de las acciones «van a ser gravísimas para la calidad educativa, con aulas masificadas e imposibilidad de una atención individualizada». En el plano laboral, STEE ve «incomprensible» que se justifique el recorte «para lograr una estimulación del empleo y el propio Gobierno destruya masivamente empleo público». Para ELA, las medidas son «inaceptables» y exigió «su retirada inmediata». Según explicaron, la calidad educativa será «gravemente perjudicada por el aumento de ratios» y unos 400 jefes de departamento sufrirán una reducción salarial de ente 100 y 230 euros al mes. «Cuando hay 51.000 personas en paro Iribas actúa de forma irresponsable al destruir centenares de empleos docentes», afirmó ELA para añadir que «utiliza los decretos de Madrid como excusa». Por todo ello, esta central cree que «sólo movilizándose podrán pararse los planes de UPN y PSN de desmantelar por completo los servicios públicos».

Desde APS, se apostó por una huelga indefinida «secundada por todos los sindicatos y en las mismas fechas, iniciada antes del cierre de plantillas». El aumento de ratios y horas lectivas supondrán «la no contratación de interinos y un descenso de la calidad de la enseñanza», mientras que las otras medidas son «una nueva agresión a las condiciones laborales docentes». Por último, APS confió en lograr la unidad de acción sindical para llevar a cabo la jornada de huelga. El sindicato CCOO también se mostró abierto a cambiar la fecha de dicho paro, que a nivel estatal se ha convocado para el día 22, «con el fin de lograr el mayor consenso». En su opinión, la aplicación de las medidas supondrá el despedido de alrededor de 500 profesores y un profundo deterioro del servicio educativo. «Dicen que están obligados, cuando el Real Decreto dice que las CCAA podrán aplicarlo según su situación financiera, y no hacen caso de sus competencias», señaló CCOO, quien rechazó que las medidas «tengan una motivación económica sino que la motivación es política». Asimismo, esta organización denunció que Iribas «va más allá del decreto» y anulará la reducción por edad en Primaria y los complementos a los jefes de departamento. «Es una agresión sin precedentes y va a hacer falta la movilización del profesorado y de la sociedad para pararla», señaló esta organización.

El sindicato AFAPNA se opuso a las medidas de recorte y solicitó un informe sobre «los criterios de agrupamiento que se aplicarán en los centros afectados por las ratios (88 de 2.970 grupos)». Esta organización pidió implantar la jornada flexible en los centros, que «el departamento apoyó». Desde CSIF se rechazó la aplicación de las medidas pero afirmó que «hay que esperar a la reunión del viernes para ver el calendario de actuaciones» mientras que UGT mostró «un descontento rotundo» y afirmó que «todos los avances conseguidos, salvo en diversificación, se van al traste». Por ello advirtieron que «habrá movilizaciones». Por último, ANPE buscará «el mayor consenso de cara a las movilizaciones contra los recortes que rechazamos de lleno».

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio