25-01-2012
Los padres pueden exigir en todos los centros docentes la enseñanza de religión para sus hijos
Coincidiendo con el periodo de matriculaciones para el curso 2012-2013, los delegados de Educación de las diócesis de Euskadi animan a las familias a que opten por las clases de religión en los centros educativos.
En este sentido recuerdan a los padres que todos los centros tienen la obligación, por Ley, de ofertar la clase de religión.
2) Ofrece uan manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.
3) Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.
4) Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.
5) Nos anima a creer que la juesticia y la paz son posbiles.
6) Podemos pensar y expresarnos con libertad.
7) Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.
8) Nos ayuda a conocer la cultuta, valores y costumbres de nuestro Pueblo.
9) Nos permite comprender otras asignaturas.
10)Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.Por todo ello, los Delegados de Educación de las Diócesis vascas, pidenA LAS FAMILIAS, ALUMNOS, EDUCARDORES Y A LOS DIVERSOS RESPONSABLES DE L COMUNIDAD CRISTIANA QUE ANIMEN A SOLICITAR EXPRESAMENTE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES.
«LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA Y OTROS TELARES»
26-01-2012
Conferencia del Obispo de San Sebastián en Forum Europa
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2wf6FCdEbog]
Coincidiendo con el inicio del periodo de matriculaciones en la Escuela Pública para el curso 2012-2013, recordamos la conferencia ofrecida por el Obispo de San Sebastián defendiendo la asignatura de religión en la enseñanza pública, como parte importante y clave de una educación integral de la persona. La conferencia fue impartida en el marco en el marco de Forum Europa- Tribuna Euskadi.
En la conferencia ofrecida en Bilbao, en el marco de Forum Europa- Tribuna Euskadi, el obispo de San Sebastián ha defendido la asignatura de religión en la enseñanza pública, como parte importante y clave de una educación integral de la persona. Así mismo ha criticado la «laicidad agresiva» que desde algunos sectores se trata de imponer en la sociedad y en las instituciones públicas.
D. José Ignacio Munilla ha insistido en que dirige sus palabras «a la conciencia de todos cuantos conformamos la sociedad vasca», y es «consciente de que resultarán políticamente incorrectas, al chocar con una mentalidad laicista -con frecuencia, anticlerical- muy desarrollada en nuestro espacio socio cultural».
El Obispo de San Sebastián ha aseverado que «el Estado laicista no reconoce la vida religiosa de los ciudadanos como un bien positivo para el individuo y para la sociedad, sino que lo considera como una sensibilidad privada, solo tolerable en la medida en que no tenga pretensiones de impregnar la vida social o de influir en ella». Además ha asegurado que los «presupuestos laicistas están llenos de falsos prejuicios y que son deudores de algunas de las leyendas negras que se han vertido contra el cristianismo; además de que desconocen la riqueza de la doctrina social católica».
Defensa de la clase de Religión
En relación a la asignatura de religión, el obispo de San Sebastián ha sido claro y rotundo: «¡No es justo lo que está ocurriendo con la asignatura de Religión! ¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo! ¡La libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro!»
El prelado ha defendido la clase de religión asegurando que es un derecho y no un privilegio. Y ha advertido que «algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática». «Muy al contrario», ha apuntado, «se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948)».
El obispo de San Sebastián ha insistido igualmente en que esa asignatura «ayuda a entender la cultura que hemos heredado» y ofrece al alumno «una cosmovisión frente a la fragmentación del saber». Y tras explicar la necesidad de que se incluya la dimensión moral en la educación si se quiere que la misma sea integral, ha señalado el papel vital que la religión ocupa en esa tarea.
En este sentido ha criticado «la toma de postura de la llamada Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria, contraria a que la asignatura de Religión pueda ofertarse en la escuela pública».
El obispo de San Sebastián ha concluido su intervención asegurando que «sólo cuando sabemos que venimos del amor y que volvemos a él, venciendo el sufrimiento y la muerte, es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos con desinterés y alegría. ¡¡Por esto, reivindicamos la enseñanza religiosa!!»
Pingback: EHIGE PROPONE QUE LA RELIGIÓN QUEDE FUERA DEL HORARIO LECTIVO | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN
Pingback: COMUNICADO DE LOS OBISPOS VASCOS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN