La secretaria de Estado dice que la idea de dar clases en julio para rezagados «no es una prioridad», mientras que los padres lo aplauden
Según el sindicato STES, «distintos responsables del Ministerio de Educación están estos días lanzado auténticas cortinas de humo para tratar de impedir que la sociedad valore lo que supone la aplicación real de los recortes que han impuesto en la enseñanza pública».
La secretaria de Estado de Educación ha hecho unas declaraciones en las que habla de hacer lectivo el mes de julio, «dando a entender que el profesorado trabaja poco, esto, que se ha convertido en un mantra utilizado constantemente por responsables políticos de diferentes comunidades, es absolutamente falso», según el sindicato STES, como se puede ver si hacemos una simple consulta al Informe “Panorama de la Educación 2011” (realizado por la OCDE y editado en España por el Ministerio de Educación), en el que queda mu claro que el profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a horas lectivas trabajadas (880 frente a 755 en Primaria, y 713 frente a 659 en Secundaria).
Según STES, «estas declaraciones son irrespetuosas para el profesorado, que trabaja lo que debe trabajar y más, y muchas veces en malas condiciones, y deberían haberse realizada, por respeto al mismo, ante los representantes del conjunto del profesorado; hace una semana mantuvimos una reunión con el Ministro de Educación, a la que asistió la secretaria de Estado de Educación, y no se planteo el estudio que ahora dicen estar realizando».
STES también cree que es «irrespetuoso que se diga que el profesorado no está formado o que hay que seleccionar a los mejores en las oposiciones». «El profesorado adquiere la formación que las administraciones educativas consideran e imponen en el currículum de los estudios que hay que realizar para ser profesor o para poder presentarse a las oposiciones», añade esta organización. «Y las personas que aprueban son las mejores, las mejor preparadas en función del sistema de acceso que esas mismas administraciones diseñan», muchas veces contra la opinión de STES y otros sindicatos.
Este sindicato cree que «las autoridades ministeriales, empezando por el propio ministro Wert, tienen una visión muy catastrofista del sistema educativo, pues parten de la idea de que el sistema no funciona, que la Educación es un desastre y exponen para demostrarlo la “evidencia de las pobres calificaciones obtenidas por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia”, obviando que hay otras muchas interpretaciones de los resultados de PISA elaboradas por eminentes pedagogos y sociólogos de la Educación, y que estamos en la media de la OCDE en la inmensa mayoría de los indicadores de PISA, que el fracaso y el abandono escolar han ido disminuyendo en los últimos años y que destaquemos en cuanto a la equidad de nuestro sistema educativo».
Los STES exigen al gobierno que «no tiren por tierra con sus declaraciones el buen trabajo de la mayoría de los más de 500.000 profesores y profesoras, buen trabajo que se reconoce por la satisfacción que muestran por el trabajo del profesorado de la enseñanza pública la mayoría de la población: el 88%, según la tercera oleada del Barómetro de Confianza Institucional realizado por Metroscopia».
En definitiva, en STES consideran que estas declaraciones «sólo sirven para intentar tapar de forma zafia las amputaciones, más que recortes, que están imponiendo en la enseñanza pública con la aplicación del denostado RD-ley 14/2012 que hará que se suprima más del 20% de las plantillas de los centros». Los STES denuncian además que estas supresiones «repercuten, y mucho, en el alumnado, que recibirá en peores condiciones sus clases, hacinado y con menos profesorado, lo que hará que la calidad del sistema baje y no se pueda cumplir el objetivo de disminuir el fracaso escolar, demostrándose que no se puede hacer más con menos».
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la idea de habilitar el mes de julio para refuerzo académico de estudiantes rezagados no es una prioridad ni forma parte de la propuesta de reformas del sistema educativo. «Esa propuesta está sobre la mesa como muchas otras, pero en este momento no lo consideramos una prioridad y no entra dentro de las propuestas que hemos hecho como parte de nuestra propuesta de reforma educativa», ha dicho.
No obstante, la idea de convertir el mes de julio en lectivo para que los alumnos rezagados tengan un refuerzo académico ha sido bien acogida por las asociaciones de padres. Para el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, la medida está «bien, pero no es suficiente», ya que considera conveniente que los exámenes de recuperación se realicen a finales de julio. El presidente de Concapa, Luis Carbonel, ha asegurado que le parece bien «cualquier planteamiento para evitar que algunos niños se queden descolgados». Además, ha elogiado la voluntad del Gobierno de «atreverse a reformar en profundidad y ha valorado que las «líneas maestras de la reforma educativa son buenas». También la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, ha valorado la propuesta de las clases de refuerzo en julio por considerar que «todo lo que sea ayudar y reforzar es bueno», como lo es que el sistema educativo tenga respuesta para las necesidades de los distintos estudiantes.
Fuente: www.magisnet.com
Quizás también le interese:
Esperanza Aguirre pide la vuelta al Bachillerato clásico, eje de la cultura europea
Contundente respaldo de los obispos a los padres objetores de EPC en el documento del amor humano
Pingback: LO QUE TAMBIÉN SE DEBERÍA INCLUIR EN LA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN