IDTP JUANMA JUBERA | BILBAO 6/03/2022
Sebas Gartzia, colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP, coordina la publicación del libro Sinestun eta lagunak» que profundiza en la religiosidad del cantante y poeta Xabier Lete. En la revista Hemen se consideró oportuno en 2010 con motivo del X Aniversario de su fallecimiento dedicar la atención a esta dimensión que había manifestado a lo largo de toda su vida. «Estando en el proyecto la revista dejó de existir pero se decidió que los artículos de mucho valor ya recogidos se publicasen en un libro autónomo», señala Sebas.
Religiosidad
Sebas afirma que Xabier Lete fue un hombre religioso a pesar de ser materialista y agnóstico. La dimensión religiosa de Lete se manifestó a lo largo de su vida de una manera implícita y de una manera explícita. De manera implícita cuando él se confiesa agnóstico. Se manifiesta públicamente en contra de ciertas actitudes de la Iglesia. «Pero en mi opinión mantiene una religiosidad implícita muy importante», afirma Sebas. Siempre estuvo abierto a las preguntas fundamentales del ser humano. Siempre estaba preocupado por una apertura hacia la transcendencia y por filosofar. También por recogerse, ir a santuarios y contemplar la naturaleza. A partir de su enfermedad y de que Lourdes le descubre que han rezado por él, Xabier también empieza a rezar, y ahí es donde considera que «el que reza ers creyente». Es la dimensión explícita de su religiosidad.
Oración y compasión
En Xabier Lete es muy importante la oración. Se abre a una realidad que está más allá de la razón pero sin rechazarla. En la oración encuentra una dimensión que le va completando la experiencia que le da la razón. Otro aspecto fundamental en él es la compasión. Ser compasivos con los seres humanos y consigo mismo y con los demás. Desde ahí, con interrogantes, sugiero que «Xabier Lete puede ser el primer profeta vasco religioso posmoderno». La posmodernidad se caracteriza por completar las aportaciones de la razón hacia la religiosidad con otras aportaciones que ayudan en ese camino. Lete es uno de los primeros que reclama la importancia de estas vías complementarias de la razón para ser creyente y las pone en práctica. Es probable que hubiera otros testigos similares o mejores en Euskal Herria, pero o no se manifestaron o no lo hicieron con la expresividad y generosidad con la que lo hizo Xabier. «La oración, el amor de su esposa Lourdes, de su matrimonio, y la compasión hacia los seres humanos, son valores que definen a Lete como creyente», concluye Sebas.
Fuente: Radio Popular