Córdoba
La materia recupera horas respecto al curso anterior por primera vez en cinco años
11/11/2011
La Consejería de Educación ha atendido la demanda de los docentes de Religión que imparten clase en los institutos de Secundaria de la provincia y ha aumentado su horario en 18 horas más, tras aprobar un cuadro inicial de 931 horas lectivas antes del comienzo de curso escolar. El presidente del comité de empresa de los docentes de Religión en Córdoba y representante del sindicato CSIF, Rafael Ruiz, explicó a ABC que con este incremento la Administración responde a las necesidades detectadas en los institutos tras la matrícula de septiembre y destacó que por primera vez en cinco años la materia recupera horas respecto al curso anterior.
Así, la Junta de Andalucía adjudicó en un principio 931 horas lectivas a la Religión en Secundaria y Bachillerato, lo que suponía un recorte de 16 horas respecto al curso 2010-2011, cuando se autorizaron 947. Pero ahora, el aumento de 18 horas deja la cifra final en 949 horas, dos más que el año pasado. «En los últimos cursos hemos tenido recortes muy drásticos y es la primera vez que tenemos un saldo positivo. Son sólo dos horas, pero al menos hemos invertido la curva», añadió Ruiz.
Hay que recordar que en los últimos cursos, la Consejería de Educación de la Junta ha recortado sistemáticamente el horario de los docentes de Religión, lo que ha supuesto que muchos profesores no cuenten con un horario completo de 18 horas, con la consecuente merma en su salario, y que la mayoría tenga que impartir en varios institutos para completar su jornada.
El primer recorte significativo tuvo lugar en el curso 2007-2008, donde se perdieron 146 horas. En el 2008-2009 fueron 237; en el 2009-2010, se restaron 72 horas; y en el 2010-2011, se quitaron 45, sumando un total de 500 horas menos en cuatro cursos. A pesar de que el aumento registrado ahora ha permitido que varios docentes cuenten con un horario completo, Ruiz recordó que la mayoría de los 68 docentes de Religión que imparten clase en Secundaria tienen unas condiciones de trabajo precarias. Cuatro de cada diez profesores no tienen un horario completo y casi la mitad debe impartir clase en hasta tres institutos, algunos de ellos en localidades diferentes.
La Junta de Andalucía siempre ha mantenido que el recorte de horas se debe a un descenso de la demanda por parte de los alumnos, pero los docentes insisten en que el número de matriculados se mantiene curso tras curso y denuncian que Educación favorece las clases masificadas en esta asignatura.
Fuente: www.abc.es