Pablo J. Ginés
El 26 de junio se celebra al santo niño mártir San Pelayo (o San Pelagio), asesinado a los 14 años, en el año 925, por resistirse a los deseos homosexuales del emir de Córdoba Abderramán III, que tenía 34 años (se proclamó califa, líder espiritual y heredero de Mahoma, cuatro años después, en el 929). Se cumplen 1100 años y finaliza ahora el Jubileo de San Pelayo en Córdoba.
El muchacho había nacido en Galicia, y fue capturado junto a su tío, el obispo Hermogio de Tuy, tras la batalla de Valdejunquera en el año 920. Su tío fue liberado, y Pelayo quedó como rehén en la corte de Abderramán III. El emir trató de seducirlo, de sobornarlo y de amedrentarlo para convertirlo en su amante o efebo, pero él se oponía vehemente, así que fue torturado, asesinado y su cuerpo desmembrado y arrojado al Guadalquivir.
Este documental de media hora lo realizó este año de 2025 la cadena TRECE, con análisis de expertos e historiadores. El obispo Demetrio de Córdoba, unos meses antes de pasar a la condición de emérito, también habla de relevancia espiritual del santo y su legado en la ciudad.
Fuente: Religión en Libertad