[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DG3AtKeF6kM]
18 de Noviembre, 2011. (Romereports.com) El Papa aterrizó en Benín a primera hora de la tarde. Lo recibió en el aeropuerto de Cotonú el presidente Thomas Yayi Boni y su esposa Chantal. Fue acogido también por cientos de personas que agitaban pañuelos de colores y bailaban canciones tradicionales africanas.
Durante su primer discurso, el Papa dijo que el país debe construir su futuro sin olvidar su rica historia.
Benedicto XVI
“El proceso debe ir acompañado de la prudencia por el bien de todos, evitando escollos que hay en África, igual que en otras partes, como la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o las finanzas, el nacionalismo o el tribalismo exacerbado y estéril”.
El Papa también habló de la presencia de la Iglesia católica en Benín, especialmente en campos como la educación y la salud.
Benedicto XVI
“La Iglesia desea mostrarse cercana a quien lo necesita, a quien busca a Dios. Quiere hacer comprender que Dios no está ausente, ni es irrelevante como algunos tratan de hacer creer, sino que es amigo del hombre”.
La visita marca el segundo viaje de Benedicto XVI a África, y el primero a Benín. Durante su discurso, enumeró las tres principales razones de este viaje.
Una de ellas es recordar al difunto cardenal Bernard Gantin en su país natal. Gantin fue el decano del Colegio de Cardenales y trabajó estrechamente con el actual Papa.
Benedicto XVI
“Juntos ayudamos lo mejor posible a mi predecesor, el beato Juan Pablo II, a ejercer su ministerio petrino. Tuvimos ocasión de encontrarnos muchas veces, de conversar profundamente y de rezar juntos.”.
El Papa también destacó otros dos motivos para su visita. Incluyen la celebración del 150 aniversario de la evangelización del país, y la presentación a los obispos africanos de su nueva exhortación apostólica, destinada a ser una guía pastoral para la Iglesia en África.