JOSÉ OTANO MIQUÉLIZ, CLARETIANO NAVARRO FUSILADO EN HERNANI 1936

VIDA Y MUERTE DE JOSÉ OTANO MIQUÉLIZ

Misionero claretiano asesinado en Hernani en 1936

Vida y muerte de José Otano Miquéliz, Josu M. Alday Otxoa de Olano

Imagen: Ateneo Navarro

 El pasado 5 de abril -y a iniciativa del Ateneo Navarro- tuvo lugar en el Colegio Mayor Larraona la presentación de libro de Josu M. Alday Vida y muerte de José Otano Miquéliz, misionero claretiano asesinado en Hernani en 1936.

José Otano Miquéliz nacido en Lerga (Navarra) en 1898, ingresó en la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1910. Ordenado sacerdote en 1923 desarrolló su ministerio sacerdotal dedicado fundamentalmente a la predicación y a la música.

El 12 de octubre de 1936, tras la entrada de las tropas franquistas en San Sebastián, fue detenido acusado de ser nacionalista. Sin juicio alguno fue fusilado en los muros del cementerio de Hernani (Guipúzcoa) a la edad de 38 años.

La biografía está sumamente documentada y se muestra -respecto a los dramáticos acontecimientos de aquellos años- muy clara y sincera, incluso en la investigación acerca de las personas que le denunciaron y -consciente o inconscientemente- llevaron al paredón al misionero navarro.

Mathew Vattamattam, actual superior general de los Misioneros Claretianos, dice al respecto: “Todos los muertos de una guerra, con independencia o de su credo religioso o de su filiación política, tienen derecho a ser recordados y enterrados con dignidad como seres humanos. Cualquier esfuerzo en esta dirección ayudará a una verdadera reconciliación”.

Fuente: Ateneo Navarro

 

Otros escritos del autor:

Nicolás Campo Giménez de Bikuña. Un hijo de Agurain-Salvatierra. Mártir a los 16 años.

Misioneros hasta el fin

 

Leer también:

Un Dios prohibido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio