LA CONVERSACIÓN ENTRE EL PAPA Y KIRILL

José Luis Restán: “La conversación entre el Papa y Kirill es fruto de la autenticidad de la Iglesia”

El director editorial de Ábside Media explica en el programa de TRECE ‘Iglesia al Día’ las claves de la conversación entre el Pontífice y el Patriarca de Moscú

Por REDACCIÓN RELIGIÓN

Tiempo de lectura: 3’17 mar. 2022 14:54

Restán Ucrania Iglesia al Día

El director editorial de Ábside Media, José Luis Restán, ha indicado este jueves en TRECE, en el programa ‘Iglesia al Día´, que tiene un gran valor la conversación telemática que el Papa Francisco y el Patriarca Kirillmantuvieron ayer miércoles: “Es fruto de la autenticidad evangélica con la que se está moviendo la Iglesia.

“Es muy propio del oficio del sucesor de Pedro el buscar el punto de unidad, aún a costa de una corrección, si es necesario. Y en este caso hay que decir que el Papa ha tomado la iniciativa y que el Patriarca Kirill ha estado dispuesto a escuchar”, ha explicado.

Kirill, que preside la más numerosa de las 14 Iglesias ortodoxas, y la segunda Iglesia cristiana después de la católica, con más de 150 millones de fieles, es considerado un inspirador de Putin y sostiene la llamada «operación militar» en Ucrania. Precisamente esta semana rezaba en la catedral de Cristo Salvador pidiendo por la protección de los soldados y por una guerra rápida y victoriosa para Rusia.

«Todas las guerras son injustas»

José Luis Restán ha remarcado que no se conoce la respuesta que Kirill ha dado al núcleo más espinoso de esta cuestión: “El Papa le recuerda que hoy no es posible hablar de una guerra santa ni de una guerra justa, como ha querido justificar el Patriarca ruso la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, porque todas las guerras son injustas; al final las paga el Pueblo de Dios”.

Aunque se desconozca la reacción, para el director editorial el hecho de que el Papa le haya dicho estas palabras tiene una gran importancia. “Podemos decir que el Papa ha forzado un giro en la posición que hasta este momento tenía la Iglesia Ortodoxa rusa, llevándole al camino para sustentar una paz basada en la justicia y atender, sobre todo, a las víctimas inocentes de este horror”, le ha indicado al director de ‘Iglesia al Día´, Álvaro de Juana.

Posibilidad de diálogo

Durante estas semanas el Papa ha condenado continuamente la guerra sin pronunciar el nombre de Putin, pero “cualquiera que le escuche y le vea no puede tener ninguna duda de que el Papa está señalando que hay un agresor injusto y que hay un pueblo inocente que está siendo masacrado”.

En los últimos días sus palabras han sido “durísimas”, aunque como ha explicado José Luis Restán, “para mantener abierta la posibilidad del diálogo y también con la delicadeza propia de un camino ecuménico con la Iglesia Ortodoxa rusa, el Papa ha evitado calificativos y descripciones que son mas propias del ámbito político”. Por eso, Francisco “le dijo al Patriarca Kirill que nosotros debemos hablar como pastores, con el lenguaje de Jesús, no con el lenguaje de la política”.

Problema interno de la Ortodoxia

Por otra parte, el director editorial recuerda que “la problemática de las relaciones entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú tiene que ver con un problema interno de la Ortodoxia”: “En este momento sufre una laceración muy profunda y muy dramática, que se visualiza en el enfrentamiento del Patriarcado de Constantinopla, el patriarca Bartolomé es el ‘primus interpares´ que dirían los ortodoxos, la cabeza simbólica de la Ortodoxia en el mundo, mientras que el Patriarca de Moscú es el jefe de la Iglesia ortodoxa mas numerosa del mundo”.

Entre los dos ha habido tensiones fuertes por la autocefalia de una parte de la Iglesia ortodoxa en Ucrania. “Son problemas muy delicados y complejos que tensan muchísimo el interior de la Iglesia ortodoxa y que no pueden sino afectar también al modo en que la Iglesia católica se tiene que mover”, ha explicado José Luis Restán, repitiendo que la conversación entre Francisco y Kirill es “un motivo fuerte de esperanza”.

Fuente: COPE

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s