FORMACIÓN DE PROFESORADO DE RELIGIÓN ON-LINE EN EUSKERA

Carlos García de Andoín

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) colaboran en el lanzamiento de la primera edición de la DECA on-line en euskera. Durante este curso, en euskera, se ofrecerán los créditos necesarios que es preciso superar para la obtención de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), de acuerdo con los criterios establecidos por la Conferencia episcopal española. El director del Instituto, Carlos García de Andoín, ofrece algunos detalles sobre la cuestión en esta entrevista.

Muchas siglas, vamos por partes ¿qué es esto de la formación DECA?

Es el título que habilita para dar clases de religión en Primaria. Además, está cogiendo creciente peso para la contratación en los centros concertados diocesanos y en Kristau Eskola. Aporta una formación en los fundamentos del cristianismo que ayuda a situar mejor la propia tarea educativa en un centro de ideario católico.

¿Y el ISCREB?

Es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). En la actualidad ofrece la formación DECA en catalán y castellano. A partir de este curso 2019-20 también en euskera. Un paso más en la colaboración con ellos.

¿Tenéis otras colaboraciones?

Sí, hace 15 años suscribimos un convenio para la enseñanza online de Ciencias Religiosas, bachillerato y licenciatura. Estábamos convencidos de que, para laicos y laicas adultos, con familia y trabajando, esta podía ser una alternativa para lograr una buena formación teológica.

¿Cuáles son las asignaturas de la formación DECA online euskeraz?

Son cuatro, la primera, “Buscar a Dios” sobre religión y cultura. La segunda “Jesús, buena noticia” sobre el nuevo testamento. La tercera “Vivir según el evangelio”, sobre antropología, moral, Iglesia y sacramentos. Y la cuarta, “Didáctica de la religión católica”. Como su nombre indica es de carácter psico-pedagógico; cómo enseñar de una forma innovadora y significativa la religión en la escuela hoy. Hemos preparado estas materias en unidades didácticas online y también las hemos editado en papel.

¿Edición en papel?

Sí, hemos preparado estos textos también en edición papel, por cuanto podrán ser útiles para la enseñanza presencial de la DECA que realizamos en Escuelas de Magisterio, especialmente en la BAM (Begoñako Andra Mari). Hemos iniciado con tres ejemplares la colección “Tresnagarriak”, que en el futuro esperamos ampliar con nuevas publicaciones de formación de laicado.

¿No hay ya suficientes ofertas de formación DECA?

Pues si la hay. Pero no la que presentamos: online euskeraz. En nuestro caso, queremos ofrecer esta formación con el complemento de una sesión presencial de 3 horas/mes durante 2 cursos.  Estamos dispuestos a trasladar a los propios centros educativos este acompañamiento presencial, si hay un grupo mínimo de 5 personas.

La matrícula estará abierta hasta el 10 de octubre de 2019 para el primer semestre, y del 4 al 12 de febrero de 2020 para el segundo semestre.

(Diócesis de Bilbao)

Esta entrada fue publicada en Euskara / Vascuence, Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s