ZUGAZA: “EL CRISTIANISMO SUPUSO LA PRIMERA FORMA DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE”

BIZKAIA Procesión de la Santa Cena. /J. Alemany

El director del Museo de Bellas Artes pronunciará el próximo lunes en la catedral el pregón de la Semana Santa de Bilbao

Julio Arrieta
Julio Arrieta, viernes 5 de abril de 2019

La Semana Santa es «una de las celebraciones cívico religiosa más antiguas de la villa y permanece muy viva». Lo ha afirmado este jueves el que será su pregonero este año, Miguel Zugaza. El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha asegurado que este papel es para él «un auténtico honor» y ha avanzado que en su pregón, que pronunciará el lunes en la catedral de Santiago, hablará «de arte y religión, de la belleza y de lo sagrado», y de cómo el cristianismo supuso «la primera forma de la democratización del arte en la sociedad».

Zugaza ha sido presentado en su función de pregonero de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao por su vicepresidente, Luis Olaortua, y por su responsable de comunicación, Javier Diago, que además encabeza la Cofradía de Begoña. Los tres han comparecido para dar a conocer la apretadísima agenda de la Semana Santa bilbaína, que incluye 14 procesiones y un via crucis complementados con otras iniciativas, algunas profanas, como la ruta del pintxo nazareno o el V concurso de pintxos de bacalao de Semana Santa del Casco Viejo y La Ribera.

Zugaza ha dejado claro que para él su función de pregonero va más allá de un mero papel protocolario. «Tiene algo de emocionante pero también una gran responsabilidad, la del decir el pregón desde el presbiterio de la catedral de Santiago, donde diariamente, desde hace tantos siglos, se pronuncia la palabra de Dios». No sorprende que Zugaza vaya a hablar de arte. «Aprovecharé la ocasión para valorar la importancia que concede desde su origen la religión cristiana a las imágenes devocionales, no solo como catecismo de fe. Con el cristianismo el arte se hace público», ha explicado. También hablará de la tradición imaginera propia de Bilbao, que se materializa en sus pasos procesionales, y de cómo «el museo se ha convertido de alguna manera en una especie de templo de la secularizada sociedad contemporánea».

Algunas novedades

En los museos, las obras de arte religioso se muestran descontextualizadas pero, incluso así, son capaces de transmitir fe. «En mi historia como responsable de varios museos he tenido experiencias muy interesantes en este sentido», ha avanzado. De ellas hablará el lunes en la catedral, a las 20.00 horas, en una ceremonia que será presidida por el nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura.

Javier Diago se ha encargado de desgranar el denso programa de esta Semana Santa en Bilbao. Este año la protagonista del cartel es la cofradía de la Santa Eucaristía, que cumple 60 años y que cambiará el recorrido de su procesión –el sábado 13–, para acabar en el Colegio de Nuestra Señora de Begoña en Indautxu.

Otra de las novedades es que la procesión de El Nazareno, el lunes santo, 15 de abril, finalizará porprimera vez en su historia en la Plaza Corazón de María, donde se le cantarán saetas en euskera y castellano. Diago también ha destacado que el paso de las Tres Cruces, de la Cofradía de la Vera Cruz, saldrá el Miércoles Santo en la procesión de la Soledad, después de haber sido restaurado con «una limpieza, consolidación y reintegración de la policromía de las esculturas y el dorado de las andas».

Fuente: El Correo

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s