HUESOS PONDRÍAN DEMOSTRAR LA VERACIDAD DE SANTA CLAUS (SAN NICOLÁS)


Icono de San Nicolás. Imagen: Shutterstock

Icono de San Nicolás. Imagen: ShutterstocShare on Reddi


Nueva investigación de la Universidad de Oxford ha revelado que los huesos venerados desde antiguo como reliquias del santo coinciden con el período  correcto.

Los restos de uno de los santos cristianos más venerados, San Nicolás, descansan en la basílica de San Nicola, en Bari, en el sur de la Puglia, desde 1087, cuando fueron enterrados en una cripta bajo un altar de mármol, junto con otros que se conservan en la iglesia de San Nicolo al Lido en Venecia.

Usando una micro-muestra de fragmento de hueso, los profesores Tom Higham y Dr Georges Kazan, directores del Cluster de Reliquias de Oxford en el Keble College’s Advanced Studies Centre, han analizado por primera vez uno de estos huesos. Los resultados de la datación por radiocarbono ubican la edad de la reliquia en el siglo IV después de Cristo – el tiempo en que según algunos historiadores murió San Nicolás (hacia el 343 d.C.). Los resultados sugieren que los huesos podrían ser auténticos y pertenecer al santo.

El profesor Higham dijo: ‘Muchas de las reliquias que estudiamos terminan datando de un período posterior al que sugeriría el testimonio histórico. Este fragmento de hueso, en cambio, sugiere que podemos estar ante los restos del mismo San Nicolás.’

Se piensa que San Nicolás vivió en Myra, Asia Menor, la actual Turquía. Según la tradición, era muy conocido por su generosidad, un rasgo que inspiró la historia de Santa Claus o Papá Noel, quien trae regalos el día de Navidad.

Perseguido por el emperador Diocleciano, el santo murió en Myra, donde sus restos mortales se conviertieron en centro de la devoción de los cristianos. Sus reliquias fueron llevadas por un grupo de marineros italianos a Bari, donde reposan en la Basilica di San Nicola.

El hueso analizado pertenece al Padre O’Neill, de la Iglesia de Santa Marta de Betania, Santuario de Todos los Santos, en Morton Grove Illinois, Estados Unidos. La reliquia procede originalmente de Lyon, Francia.

El P. O’Neill ha adquirido su colección a lo largo de muchos años, principalmente de iglesias y propietarios privados en Europa, e incluye un fragmento de hueso bastante grande. Este hueso ha sido identificado como parte de una pelvis humana, considerada como una reliquia de San Nicolás.

Curiosamente, la colección de Bari no incluye la pelvis completa del santo, sólo el ilion izquierdo (de la parte superior del hueso). Dado que la reliquia del P. O’Neill’s es del pubis izquierdo (la parte inferior del hueso), se puede pensar que ambos fragmentos podrían pertenecer a la misma persona. Este hecho atrajo la atención del Dr. Kazan, dando pie a la investigación.

El Dr. Kazan afirmó: ‘Estos resultados nos estimulan a volver ahora a las reliquias de Bari y Venecia para tratar de ver si los restos óseos pertenecen al mismo individuo. Podemos hacer esto utilizando la paleogenómica antigua o la prueba del ADN. Es emocionante pensar que estas reliquias que datan de un tiempo tan antiguo podrían ser de hecho auténticas’. Image credit: T. Higham & G. Kazan

Relic of St Nicholas (pelvis fragment) at St. Martha of Bethany Church/Shrine of All Saints, Morton Grove IL, USA Image Credit copyright T. Higham & G. Kazan

Las reliquias que permanecen en Venecia consisten en 500 fragmentos de huesos, complementarios respecto de la colección de Bari, según concluye un estudio anatómico. Esto apunta a que ambas colecciones de reliquias podrían tener su origen en el mismo individuo. Queda por confirmar qué fragmentos de la pelvis se contienen entre las reliquias de Venecia, si es que hay alguno.

El trabajo de los arqueólogos ha revelado que el hueso ha sido venerado a lo largo de casi 1700 años, constituyendo una de las reliquias más antiguas que ha analizado el equipo de Oxford.

Ya que la tecnología de datación por radiocarbono se ha sofisticado en los últimos años, las reliquias antiguas se han hecho más accesibles, de modos que anteriormente habrían sido considerados muy invasivos para investigar. El Dr Kazan añadió: ‘Donde necesitábamos porciones físicas de una muestra ósea, ahora podemos examinar micro-muestras de talla milimétrica, abriendo un nuevo mundo de investigación arqueológica.’

En el siglo XVI, se popularizaron las historias sobre San Nicolás, naciendo así la tradición de Santa Claus (Papá Noel). El 6 de diciembre es conocido y celebrado en varios países europeos -particularmente Holanda- como el día de la fiesta de San Nicolás. La víspera de la fiesta, los niños dejan fuera zuecos y zapatos para que sean llenados de regalos.

Sobre la posible autenticidad de la misma reliquia, el profesor Higham concluye: ‘La ciencia no puede demostrar definitivamente que lo es, sino únicamente que no lo es’.

Fuente: Oxford University

Traducción: Religión en Navarra

 


Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: