TRAPEROS DE EMAÚS NAVARRA

27 de octubre de 2012

El enorme desarrollo de esa institución, que empezó con una simple campaña de recogida de quince días, promovida por once matrimonios “Amigos de los Traperos de Emaús” y realizada por grupos de jóvenes de Pamplona (con gran participación de juventudes salesianas) y de fuera de  Pamplona, ha llegado a ser hoy una empresa de más de doscientas personas. Empresa que recoge y recicla miles de toneladas de objetos, al año.

La iniciamos en 1972, en Semana Santa, con una recogida de quince días a beneficio del poblado de Santa Lucía. En su inicio, nadie había pensado en seguir esa actividad. Fueron los jóvenes del Colegio salesiano los que tuvieron el coraje de continuar con ello durante años. Y así dieron ocasión a la llegada de Josemari, nuestro primer trapero profesional, el que sería el organizador de la primera comunidad de traperos profesionales, sita en Villa Simona (Soto Lezkairu), el auténtico motor de todo su desarrollo.

Sin experiencia ninguna en estos temas, inexperto total, Josemari supo sobreponerse a todas las vicisitudes, no sólo de la gestión de un grupo de marginados sino del propio futuro profesional de la comunidad. El volumen de trabajo que ha alcanzado es tal, que han superado las doscientas personas  trabajando en esas tareas, entre los 35 de la comunidad de Belzunce y las ciento setenta y pico que trabajan fuera de la comunidad. Por solidaridad, una de sus características esenciales, y con objeto de acoger a más compañeros, se han rebajado el salario y las horas de trabajo.

Gracias Pamplona, por la acogida. Gracias ayuntamientos de Navarra. Gracias obispado de Pamplona por su impulso, y gracias, en especial, a la Policía Municipal de Pamplona y a los chavales salesianos que nos dieron, ambos, su extraordinaria colaboración.

VÍCTOR MARTÍNEZ LIZARRAGA

Expresidente de los “Amigos de los Traperos de Emaús”

Fuente: www.diariodenavarra.es

Quizás también le interese:

El papel de las comunidades agrícolas en la lucha contra el hambre

Barriocanal: “los 60.000 voluntarios de Cáritas no surgen por generación espontánea sino por vivir la fe”

Burlada tendrá un comedor social de Cáritas con 50 servicios diarios

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s