BALEARES: LOS ALUMNOS QUE NO CURSEN RELIGIÓN TENDRÁN QUE HACER ESTUDIO

15/09/2012

Alumnos de Secundaria y Bachillerato en la ´plaza del tubo´ de Palma.

Alumnos de Secundaria y Bachillerato en la ´plaza del tubo´ de Palma. m. mielniezuk

MAR FERRAGUT. PALMA Entre los ajustes, los lazos y la libre elección de lengua, una novedad ha pasado desapercibida en el inicio escolar: la asignatura de Religión Católica vuelve al horario lectivo de Bachillerato y los alumnos que no la cursen tendrán que quedarse obligatoriamente en el centro a hacer dos horas de estudio.

Los directores han tenido que programar el horario y plantear una alternativa para los estudiantes que no hagan la asignatura. En algunos casos (especialmente en la Part Forana) se han encontrado con un verdadero problema con el transporte escolar, ya que ahora dejará de coincidir la salida de los estudiantes de Bachillerato con la de los de Secundaria con los que los alumnos más mayores se quedan sin la opción de utilizar el autocar.

Desde 2008 estaba fuera

Durante el Govern del Pacte de Francesc Antich, la consellera de Educación Bárbara Galmés redactó el decreto que expulsaba esta asignatura del horario lectivo en 2008, una medida que estuvo en vigor desde el curso 2008-2009 hasta el presente curso académico que empezó el pasado jueves. La iniciativa socialista tuvo una gran oposición por parte de los tres Obispados de Balears, que intentó a través de varias reuniones rescatar la asignatura. También expresaron su profundo descuerdo los profesores de Religión de las islas (un colectivo conformado por alrededor de 140 docentes) que se temían un descenso en caída libre del número de alumnos que elegían cursar esta asignatura, cómo efectivamente pasó.

Al no tener que ofrecer asignatura alternativa, los institutos relegaron esta materia (que se imparte dos veces por semana) a la última hora de la jornada, con lo que los chavales que no la estudiaban (que son la mayoría en los institutos públicos) podían irse a su casa. La pérdida de alumnos ha sido progresiva. En 2009 sólo 277 estudiantes de Bachillerato cursaron la asignatura en centros públicos, al año siguiente se quedó en 86. El curso pasado no llegaban ni a 60: sólo 58 se apuntaron.

La oposición a esta medida se tradujo en la unión de varias entidades religiosas (Obispados, la patronal Escola Catòlica, la plataforma de docentes de Religión, y las asociaciones de padres Confaceib y Concapa), que presentaron en octubre de 2008 varios recursos para mantener la asignatura en el horario.

El pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Balears falló que la asignatura debía volver al horario. El nuevo equipo ´popular´ de la Conselleria no recurrió y en las instrucciones enviadas a los centros para el presente curso se introdujo esta novedad.

Antoni Quintana, director del IES Son Pacs y presidente de la asociación de directores de Secundaria, explicó ayer a este diario que este cambio causa un grave problema a las familias que no han elegido hacer la asignatura al privarles de la posibilidad de usar el transporte escolar al menos dos días a la semana. En su instituto nadie se ha apuntado a Religión y Quintana está estudiando hacer presencial la hora de Tutoría (es opcional) con lo que sólo le quedará una hora ´suelta´ y le será más fácil organizar el horario semanal. En otros institutos no tienen esta opción por que sí hay alumnos que han elegido Religión. En estos casos, mientros estos aprenden catolicismo los otros dedicarán esas dos horas a estudio bajo la supervisión de un profesor.

¿Ha servido la medida para recuperar el número de alumnos de Religión? Habrá que esperar un poco más para saber la respuesta pues el Obispado aún no cuenta con los datos de este curso.

Fuente: www.diariodemallorca.es

Nota de Religión en Navarra-Erlijioa Nafarroan:

Es una buena noticia que la clase de Religión Católica haya vuelto al horario lectivo en Baleares. Sin embargo, si la alternativa a la clase de Religión se utiliza para dejar horas de estudio libres a los alumnos, se sigue incumpliendo la ley y discriminando a los alumnos de Religión por cuanto supone una ventaja académica para los alumnos que no optan por la enseñanza religiosa. En efecto, mientras algunos alumnos estudian Religión, sus compañeros tendrán tiempo libre para estudiar otras asignaturas del currículo: hacer los deberes que otros tendrán que hacer en casa, preparar exámenes, etc.

Por tanto, nos encontramos con que los alumnos de Religión, por el hecho de serlo, tendrán una asignatura más que sus compañeros. A nadie se le escapa que esto es hacer imposible en la práctica la docencia y el estudio de la Religión. Sólo dotando a la alternativa de un currículo académico consistente y haciéndola evaluable puede respetarse el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza religiosa con normalidad y evitarse las irregularidades y las pérdidas de tiempo para profesores y alumnos.

Recordemos que este es un problema que viene de décadas atrás debido al incumplimiento sistemático de la legalidad. Porque los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 establecen que la enseñanza de la Religión Católica se llevará a cabo “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” (art. 2). La Constitución de 1978 reconoce en su art. 27.3 “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Por su parte, en los Reales Decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE), se dice que la atención educativa que recibirán los alumnos que no opten por la Religión no comportará, en ningún caso, “el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa” (BOE, 8 de diciembre de 2006).

Para más información sobre este tema:

Denuncian que Educación incumple el dictamen sobre la asignatura de Religión en Euskadi

“Es muy difícil competir con una hora de juegos”

“¿Sabe que su hijo se perderá sociales?, advierten a los padres”

Dossier sobre la legislación de la asignatura de Religión

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BALEARES: LOS ALUMNOS QUE NO CURSEN RELIGIÓN TENDRÁN QUE HACER ESTUDIO

  1. Pingback: RELIGIÓN SIGUE BAILANDO CON LA MÁS FEA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: BALEARES: LOS PROFESORES DE RELIGIÓN PIDEN QUE LA ALTERNATIVA SEA UNA MATERIA EVALUABLE | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: LAS FALSEDADES DE EUROPA LAICA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s