NUEVA SENTENCIA SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

FERNANDO JORAJURÍA ZABALZA – Domingo, 12 de Agosto de 2012

Acabamos de conocer la enésima sentencia sobre la asignatura de Religión. En este caso el Tribunal Supremo ha anulado las normas que regulaban de modo contrario a la Ley la enseñanza de Religión en dos comunidades autónomas por exceder lo establecido en leyes de rango superior. En un caso afectaba a la decisión de los padres y en el otro a la existencia de alternativa y a no ser relegada esta asignatura fuera del horario escolar. Del mismo modo, el Tribunal Supremo, recuerda en su sentencia que esta asignatura debe ser tratada “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

Con esta sentencia y otras tantas podemos afirmar, casi sin equivocarnos, que hay más jurisprudencia favorable a la asignatura de Religión y a su profesorado que sobre todo el sistema educativo. Por eso, una vez más, apelamos al sentido común y a la actuación por parte de los responsables educativos sobre esta materia al margen de ideologías.

Partiendo de la libertad de expresión y de opinión que todos tenemos, o de que guste más o menos esta asignatura, o de que haya que mejorar determinas situaciones, es bueno recordar algunos puntos básicos: no es una asignatura obligatoria, sino opcional, que ayuda al alumnado en su formación integral, un alumnado que aborda el hecho religioso con madurez y libertad, que el profesorado que la imparte es un docente tan capacitado como los demás, que no es un privilegio de una u otra confesión religiosa, que su presencia en la escuela es constitucional y obedece a la demanda de las familias, que instancias internacionales, como por ejemplo el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las religiones, y así, en todos los sistemas educativos europeos está presente con normalidad esta asignatura, incluso en Finlandia, país referente por sus excelentes resultados educativos.

Por eso, nos sorprende ver a estas alturas de la historia cómo ciertos responsables educativos siguen permitiendo o promoviendo situaciones que perjudican a esta asignatura o a su profesorado, y que los tribunales deben enmendar una y otra vez. Debe ser cosa del poder, pero un poder mal entendido.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Quizás también le interese:

El Supremo anula el decreto que saca la Religión del horario lectivo en Euskadi

Mentiras sobre los recortes y el profesorado de religión

¿Inspectores de educación o comisarios políticos?

Religión en la escuela: la asignatura de las mentiras

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NUEVA SENTENCIA SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

  1. Pingback: DOS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DE LA RELIGIÓN EN EL PAÍS VASCO Y EN EXTREMADURA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: MUNILLA RECLAMA LA NORMALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: DENUNCIAN QUE EDUCACIÓN INCUMPLE EL DICTAMEN SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUSKADI | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s