LA REFORMA DE LA EPC MODIFICA EL CONTENIDO PERO NO LA ESTRUCTURA

30/06/2012

La reforma de EpC modifica el contenido pero no la estructura

El Ministerio mantendrá la materia en las escuelas españolas

Sara Martín –  La asociación Profesionales por la Ética ha publicado el informe “La Nueva Educación para la Ciudadanía del Partido Popular”, en cuyas páginas analiza los nuevos cambios legislativos planteados por el gobierno en la asignatura Educación para la Ciudadanía y critica que “pese a las modificaciones, la asignatura mantiene intactos su propósito y estructura para formar la conciencia moral de los alumnos”. El nuevo proyecto, presentado por el ministro de Educación José Ignacio Wert, pretende cambiar algunos de los objetivos y contenidos recogidos en los reales decretos 1513/2006 de 7 de diciembre y 1631/2006 de 29 de diciembre para Educación Primaria y Secundaria respectivamente. Además, la materia pasaría a llamarse Educación Cívica y Constitucional, una asignatura que –según Wert– estaría libre de “temas controvertidos” y de “adoctrinamiento ideológico”, algo que dudan grupos como la Asociación de Profesionales por la Ética, sindicatos, grupos políticos de oposición y asociaciones de padres.

Estructura intacta

El filósofo y coordinador del informe de Profesionales por la Ética que analiza el borrador de Wert, Mariano Bailly-Bailliére, afirma que “Educación para la Ciudadanía mantiene intacta su estructura para formar desde la administración de turno la conciencia moral de los niños”, cuya consecuencia directa es la modificación de las conductas de los alumnos. Para este filósofo, la nueva propuesta del PP reconoce la “moral de Estado obligatoria” y los nuevos cambios imponen “criterios morales controvertidos” sobre temas como la sexualidad o el aborto, interfiriendo en el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos. La asociación de Profesionales por la Ética también recoge en su informe que esta asignatura sigue introduciéndose en “los valores de los alumnos y sus familias”, además de invadir su intimidad personal y familiar al establecer la evaluación de actitudes y comportamientos de los alumnos, tratando contenidos como “la Educación afectivo-emocional”, “la condición humana” y “la construcción de la conciencia moral”, aspectos que, según la asociación, se abordan “desde el relativismo”.

María Menéndez, portavoz de la plataforma Madrid Educa en Libertad –en la que participan numerosos padres– afirma que a pesar de las promesas electorales, “la asignatura no ha desaparecido”. Al margen de cuestiones ideológicas y de derechos, la portavoz señala que “los contenidos que quieren establecer ahora ya se abordan directamente en los colegios” sin necesidad de una asignatura específica, algo en lo que también se encuentra de acuerdo Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética: “en un currículo donde hay saturación de contenidos y demasiadas asignaturas, con un fracaso escolar tan preocupante, esta asignatura sobra, ya que genera más problemas que los que pretende solucionar”, una solución que comparte el Foro de la Familia. Madrid Educa en Libertad y la asociación Profesionales por la Ética –entre otros– apuestan por “tener presente los objetivos europeos en el programa del resto de asignaturas” realizándose de manera trasversal en otras materias como, por ejemplo, Ética o Filosofía.

Por otro lado, la portavoz de Madrid Educa en Libertad, recuerda la situación en la que se encuentran las familias que objetaron la asignatura desde la promulgación de los reales decretos de 2006. “El Ministerio no ha resuelto el problema de los objetores a EpC, mientras que a muchos alumnos se les ha suspendido e incluso obligado a repetir curso por ser objetores”. Hasta el momento se han presentado 55.000 objeciones a la asignatura por parte de padres de alumnos y hasta Estrasburgo han llegado ya 400 demandas que alegan la vulneración de derechos fundamentales. Mientras, los tribunales españoles han comenzado a emitir sentencias en las que condenan la “intensa carga ideológica” de EpC, como es el caso del Tribunal de Justicia de Castilla y León.“Los padres seguiremos oponiéndonos a esta nueva asignatura mientras mantenga su carácter adoctrinador”, finaliza María Menéndez.

Jaime Urcelay, presidente de la asociación Profesionales por la Ética advierte sobre el peligro de llevar a la Educación el debate ideológico de los partidos. “Si sale adelante el borrador de Wert se consolidará la disputa de partidos políticos en la escuela”, y además, “futuros gobiernos podrán continuar con la adaptación de la asignatura a su ideología”. Urcelay señala que las recomendaciones europeas para la realización de proyectos de ciudadanía pueden desarrollarse a través de otras alternativas que “respeten la libertad de conciencia y el derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos”. El enfoque actual de EpC en nuestro país, “no mejora el sistema educativo sino que acelera su deterioro”, concluyen desde la asociación.

Por su parte, Foro de la Familia Familia, Educación y Persona, la asociación Kyrios, España Educa en Libertad y Unión Familiar Española han elaborado también un análisis “exhaustivo” valorando también el contenido del proyecto y en él, afirman que el nuevo proyecto olvida “el entorno digital en el que se desarrollan los contenidos, habilidades y criterios de evaluación” de la asignatura. “La formación de la Educación para la Ciudadanía en materia de nuevas tecnologías debería girar en torno a cuatro ejes: identidad, responsabilidad, privacidad y seguridad”, reconoce Cristina Ripoll, portavoz de Kyrios. Las herramientas digitales “tienen mucho que ver con la socialización”, finaliza Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia.

Magisterio, MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2012, p. 6

Descargar el informe “La Nueva Educación para la Ciudadanía del Partido Popular

 Fuente: www.objetores.org

El Gobierno reducirá Ciudadanía a un solo curso en la Educación obligatoria

Por Magisnet

El Gobierno tiene la intención de reducir Educación para la Ciudadanía a un solo curso durante la enseñanza obligatoria, concretamente en la ESO. La reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación prevé que la materia, que también cambiará de nombre, se suprima de Primaria y sólo se imparta en un curso de Secundaria Obligatoria (ESO).

Hasta ahora se viene enseñando en un curso de Primaria y en dos de ESO, además de en primero de Bachillerato con el nombre de “Filosofía y Ciudadanía” en este caso. La materia pasaría a denominarse “Educación Cívica y Constitucional” en ESO y sería sustituida por “Filosofía” en Bachillerato. Mientras tanto, el Gobierno se propone modificar ya los temarios de la materia que se estudiarán el curso próximo.

Opositores a EpC piden a Wert que “termine de pulir la carga ideológica”. Prefieren que se elimine

Rueda De Prensa Foro De La Familia Y España Educa En Libertad

Foto: FORO DE LA FAMILIA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Foro de la Familia y la plataforma España Educa en Libertad han solicitado este jueves al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que “termine de pulir la carga ideológica” y “cierta verborrea dialéctica” que permanece en el proyecto de real decreto por el que el Gobierno pretende restringir los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) a una materia sobre educación cívica y constitucional el curso que viene.

   Esto es lo que en resumen solicitan de cara a la aplicación de la asignatura para 2012-2013. Sin embargo, para el siguiente, y con la vista puesta en la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que va a abordar el ministerio, estas entidades piden que EpC se “elimine por completo” del currículo de Primaria y Secundaria por haber sido “una fuente de conflicto” desde su implantación en 2007-2008 y que los contenidos cívicos y constitucionales se impartan de forma transversal en otras asignaturas.

   En rueda de prensa, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha celebrado que el Ministerio de Educación elimine la “expresa finalidad de educar conciencias” o la terminología y conceptos de la “ideología de género” en su proyecto, pero ha advertido de que todavía adolece de “ciertos resabios de la antigua concepción ideológica de EpC”, que, a su juicio, “convendría reducir para evitar la deriva adoctrinadora que ha caracterizado el diseño y la aplicación de esta asignatura en España”.

   Estas entidades han enviado un documento con sus propuestas al departamento de Wert con el objetivo de que se incluyan en la redacción final del texto normativo, que está previsto que se apruebe de forma “inminente”, ya que los cambios de los contenidos tienen que aplicarse el próximo curso escolar. “Estamos en un proceso en el que se pueden hacer aportaciones. Reconocemos el esfuerzo del ministerio, aunque no haya eliminado la carga ideológica del todo”, ha añadido.

   En concreto, estas organizaciones critican que se mantenga en el borrador el concepto de las declaraciones internacionales de derechos humanos “como referencia ética universal”, cuando, a su entender, se trata de una “referencia jurídica y no moral”. También censuran que en los criterios de evaluación del alumnado se tenga en cuenta “actitudes personales en lugar de conocimientos” o que se utilice de forma “equívoca e ideológica” el término ‘género’.

   También critican las referencias a la “intimidad moral” del estudiante, las emociones o sentimientos personales como objeto de la materia y “echan en falta” referencias a las palabras ‘padre’ o ‘madre’, al concepto de “madurez personal” y otros relacionados con una “verdadera formación de la personalidad de un buen ciudadano”. Ponen como ejemplo que se hable de que “hombres y mujeres son iguales”, en lugar de introducir la “igualdad de derechos y no discriminación”.

   De cara a la reforma de la LOE, que opinan que debe ser “radical” por las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, solicitan al Gobierno que refleje “sin cortapisas” el principio de libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos; que “amplíe” la autonomía de los centros educativos para desarrollar sus proyectos pedagógicos y administren sus propios recursos; que “refuerce” el papel del profesorado otorgándole una mayor autoridad y desarrollando una carrera profesional con incentivos; que “excluya” de la ley la ‘pedagogía comprensiva’ y se exija más mérito y esfuerzo.

Fuente: www.fedelcv.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA REFORMA DE LA EPC MODIFICA EL CONTENIDO PERO NO LA ESTRUCTURA

  1. Pingback: Contundente respaldo de los obispos a los padres objetores de ‘Educación para la Ciudadanía’ en el documento del amor humano | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: ¿VIGENCIA DE UN PROYECTO TOTALITARIO? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s