BARRIOCANAL: “LOS 60.000 VOLUNTARIOS DE CÁRITAS NO SURGEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA SINO POR VIVIR LA FE”

VICESECRETARIO DE LA CEE PARA ASUNTOS ECONÓMICOS

El programa «Café de los sábados» de Intereconomía Huesca entrevistó el pasado sábado a Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general de la CEE para Asuntos Económicos, en relación a la polémica sobre el pago del IBI. Don Fernando recordó que muchos países europeos conceden un trato fiscal parecido a las entidades no lucrativas que prestan servicio a la sociedad y denunció el sinsentido de hablar de dos iglesias, «la de los ritos y la de la caridad».

04/06/12

(InfoCatólica) A preguntas de Fermín Civiac y Luis Fernando Pérez, director de InfoCatólica, Giménez Barriocanal afirmó que en relación a las exenciones fiscales y, concretamente en la cuestión del IBI, la Iglesia Catolica no recibe del estado español ningún trato de privilegio. Es exactamente el mismo que reciben las entidades no lucrativas del país mediante la ley de Mecenazgo.

Además, explicó que la situación en España no es diferente a la existente en otros países de Europa y en EE.UU. Es doctrina común la que dictamina que el estado ayuda a “aquellas entidades o instituciones que están prestando un servicio a la sociedad, que devuelven a la sociedad con creces un montón de bienes servicios que, si no, los tendría que prestar el estado”.

Don Fernando explicó que cada vez que se exime a esas entidades, incluida la Iglesia, del pago de determinado tipos de impuestos, se ayuda a que se abran más comedores sociales, centros de acogida y, en definitiva, a que se realice una labor social que, en realidad, deberían prestar las administraciones públicas.

No todo se puede cuantificar económicamente

Giménez Barriocanal aseveró que, aunque muchos de los servicios que la Iglesia realiza a favor de la sociedad –atención a los más necesitados, colegios concertados, hospitales, etc– suponen un ahorro a las arcas públicas que podría cuantificarse económicamente, hay muchos aspectos de la labor de la Iglesia que no hay modo de valorar.

Miles de personas acuden cada día a las parroquias “simplemente porque están desesperanzadas, porque han perdido un trabajo, porque han perdido una razón para vivir, porque han perdido –así lo creen– la dignidad… hay toda una labor asistencial y pastoral que realizan los sacerdotes, los catequistas, los voluntarios que están en las parroquias, de devolver a la persona la esperanza por vivir, de devolver la dignidad, de anunciarle una razón para vivir y salir adelante, que es Jesucristo. Eso es muy difícil de valorar, pero es una realidad”.

Don Fernando expuso que Cáritas, que vive en las parroquias, se financia sobre todo con la aportaciones de los fieles. Además de las diocesanas, más de ocho mil parroquias españolas cuentan con su propio grupo de voluntarios de Cáritas, que no solo viven su fe sino que la ponen en práctica.

“Hablar de dos iglesias, la Iglesia de los curas, los ritos vacíos, la que dice que no a todo y la Iglesia de la caridad, que parece que está al margen de la otra, no tiene fundamento”, y “los 60.000 voluntarios de Cáritas no surgen por generación espontánea sino precisamente por vivir la fe”.

Lucha de valores

El vicesecretario para asuntos económicos de la CEE reconoció que puede que haya personas o grupos a quienes moleste que la Iglesia tenga un apoyo creciente por parte de los españoles que marcan su casilla en la Declaración de la Renta, a pesar de que, debido a la crisis, haya menos declarantes. Cree por ello que no es una casualidad que esta campaña contra la Iglesia llegue precisamente en el momento en que los ciudadanos tienen que hacer su declaración.

Para Giménez Barriocanal, el hecho de que la Iglesia ofrezca una serie de valores que sirven para la regeneración moral de las personas y de la sociedad desagrada a aquellos cuya ideología política está lejos de dichos valores. “La verdadera crisis de este país es de valores y viene del relativismo, del subjetivismo moral. Una crisis que ha puesto en entredicho la inviolabilidad de la vida humana, el derecho a la vida, la familia”. Una crisis que lleva, además, a las “cuatro mil personas que se suicidan cada año en nuestro país, cifra que no sale en ningún sitio”.

Frente a ello la Iglesia, dando a conocer el evangelio, tiene una llave “para poder cambiar el corazón de la persona. Y esa es nuestra labor, con IBI, sin IBI, con más recaudación y con menos recaudación”. Por último, don Fernando advirtió que la labor de los medios de comunicación que comparten los valores que defiende la Iglesia es “absolutamente fundamental”.

“La catequesis la reciben los niños a las 9 y las 10 de la noche frente al televisor. Nosotros tenemos una gravísima responsabilidad social de poder comunicar una serie de valores que construyen la sociedad y la persona humana”. Hacen falta programas “para ofrecer luz, para ofrecer esperanza, para dar a conocer la verdad”.

Audio de la entrevista

Fuente: www.infocatolica.com

Quizás también le interese:

Más de un millón de personas fueron atendidas por Cáritas en 2011

Campaña Cáritas Corpus 2012: “la verdadera red social”

Recursos para Corpus Christi (II)

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia, Recursos / Baliabideak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a BARRIOCANAL: “LOS 60.000 VOLUNTARIOS DE CÁRITAS NO SURGEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA SINO POR VIVIR LA FE”

  1. Pingback: SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: CÁRITAS CELEBRA LA FIESTA DE LOS PEQUEÑOS CORAZONES EN LA TÓMBOLA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: LOS OBISPOS DEL PAÍS VASCO CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA TARJETA SANITARIA A LOS INMIGRANTES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: CAYO LARA Y EUROPA LAICA VAN DE LA MANO PARA PEDIR RECORTES EN LA ASIGNACIÓN A LA IGLESIA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  5. Pingback: ROUCO CONSIDERA QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS ES EL PARO Y QUE LA LIBERTAD DE HORARIOS HARÁ MÁS DIFÍCIL LA CONCILIACIÓN FAMILIAR | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  6. Pingback: EL COI PROHIBE INTRODUCIR LIBROS Y MATERIAL RELIGIOSO EN LOS ESTADIOS DURANTE LAS OLIMPIADAS DE LONDRES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  7. Pingback: CÁRITAS ATIENDE YA A UN MILLÓN DE PERSONAS, UN 174% MÁS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  8. Pingback: CÁRITAS ATIENDE YA A UN MILLÓN DE PERSONAS, UN 174% MÁS QUE EN 2007 | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  9. Pingback: RESPUESTA “MASIVA” AL PROYECTO DE AYUDA A LOS PARADOS DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  10. Pingback: TRAPEROS DE EMAÚS NAVARRA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  11. Pingback: EL MINISTERIO DE HACIENDA EN ESPAÑA IMPONE UN PEAJE A CÁRITAS Y OTRAS ONGs SOCIALES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  12. Pingback: LA RELIGIOSA ARGENTINA MARTHA PELLONI, GALARDONADA CON EL PREMIO INTERNACIONAL “NAVARRA” A LA SOLIDARIDAD 2013 | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  13. Pingback: DE SOR BEATRIZ A SOR LUISA, SIEMPRE CON LOS POBRES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s