EL PARLAMENTO VASCO RECHAZA RECLAMAR QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

25.05.12

El Parlamento Vasco ha rechazó ayer una propuesta transada entre PSE-EE, EA y Ezker Anitza-IU en la que se reclamaba que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La iniciativa original llegó a la Cámara de la mano de Ezker Anitza-IU. Esta formación acordó un texto conjunto con socialistas y EA, que fue rechazado al contar con los votos contrarios de PP y PNV, mientras que Aralar y UPyD lo apoyaron.

El debate se celebró después de que el miércoles el Congreso acogiese uno similar, tras el cual los grupos popular y de CiU impidieron que saliese adelante una iniciativa promovida por la Izquierda Plural similar a la que tampoco logró ayer los respaldos suficientes en la Cámara vasca.

El texto rechazado recogía una emplazamiento al Gobierno central para revisar el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos, así como a eliminar la exención del pago del IBI a las Iglesia y a otras confesiones. Asimismo, entre otras medidas, pedía la eliminación de la asignación tributaria de la Iglesia en el IRPF.

El portavoz de Ezker-Anitza-IU, Mikel Arana, consideró que «la Iglesia debe participar en el esfuerzo colectivo para superar la crisis», al tiempo que indicó que «no es fácil entender el encaje de acuerdos» como el existente entre el Estado y la Santa Sede «en un sistema democrático y teóricamente laico». Joana Madrigal (PSE) justificó que los socialistas no modificasen el citado acuerdo cuando estaban en el Gobierno porque carecía de «la mayoría suficiente para modificar la ley».

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxeberria se mostró partidario de mantener los acuerdos actuales que salieron adelante con «un amplio consenso». El popular Antón Danborenea acusó a los socialistas de hacer «demagogia barata» y rechazó «entrar en el juego de descalificar gratuitamente a la Iglesia». Mikel Basabe (expulsado de Aralar) se mostró a favor de que la Iglesia pague el IBI , mientras que Juanjo Agirrezabala (EA) dijo que dar «trato de favor a las confesiones religiosas no se corresponde con un Estado laico». Gorka Maneiro (UPyD) defendió la necesidad de avanzar en «la laicidad del Estado y en la autofinanciación de la Iglesia».

Fuente: www.diariovasco.com

Quizás también le interese:

El Congreso rechaza una iniciativa para obligar a la Iglesia a pagar el IBI

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL PARLAMENTO VASCO RECHAZA RECLAMAR QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

  1. Pingback: DEUS IBI EST | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: EL PSOE LANZARÁ UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA QUE LA IGLESIA Y OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS PAGUEN EL IBI | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: EL DEBATE SOBRE EL IBI SE CALIENTA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s