CÁRITAS ELEVA A 120.000 LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA EN NAVARRA

Según el delegado de la institución, se trata de una pobreza “extensa”, que es “intensa y se cronifica”

24/05/2012

Casi el 10% de la población navarra vive en la pobreza.. CEDIDA

El delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, ha afirmado que son del orden de 120.000 las personas que en Navarra se encuentran en riesgo de pobreza, una pobreza que además de “extensa” es “intensa y se cronifica“.

Iriarte ha precisado que cuando Cruz Roja habla de 66.000 navarros en riesgo de pobreza, el 9,7 % de la población, lo hace tomando como base la renta nacional española, pero si se parte de la realidad de la propia comunidad, de la renta de Navarra, porque “si cogemos la del Chad, no tendríamos pobres”, con ésta la cifra “no es de 66.000 sino el doble”, el 18 % de la ciudadanía.

Una pobreza, ha dicho en conferencia de prensa, que tiene como rasgos característicos que es “extensa”, porque por la crisis cada día aumenta el número de afectados; “intensa” porque también cada día son más las familias que “no tienen ingreso alguno” al haberse quedado ya sin prestaciones por desempleo o rentas de inclusión, lo que deriva en problemas de vivienda e incluso de alimentación; y que “se cronifica” porque antes de 2008 las necesidades eran “coyunturales y ya no lo son”.

Y con estos datos y este escenario, el responsable de Cáritas en Navarra ha subrayado que las perspectivas no son buenas, por lo que ha advertido que “cada palo tiene que aguantar su vela y no corresponde a Cáritas asegurar los mínimos vitales de la población. A quien corresponde es al Estado”, en el que ha incluido a todas las administraciones, desde los concejos hasta el Gobierno central, pasando por ayuntamientos, diputaciones y ejecutivos autonómicos.

En el caso del Gobierno de Navarra ha señalado que a la vista de los datos acumulados desde que en febrero se sustituyó la renta básica por las de inclusión social y empleabilidad, “la tendencia es que aumenta la gente sin derecho” a percibirla.

Entre el primero de marzo y el 15 de mayo suman ya 307 las familias atendidas por Cáritas “que no tienen derecho a prestación alguna” por fechas de empadronamiento (22 %), ilegalidad administrativa (21 %), superado el pazo de percepción de prestaciones (16 %), no tener la edad requerida (5,5 %) o interrupción temporal de residencia (3 5), a las que ha añadido más de un 26 % en espera de que sea valorada su solicitud y para las que ha temido “una resolución negativa”.

Ángel Iriarte
, que ha cuantificado en un 14,7 % las familias españolas que han visto denegada la prestación, ha mostrado su “preocupación” ante el incremento de quienes tienen menores a su cargo (18 %) y el de las personas que conviven en un domicilio sin relación familiar (36 %), casos estos que provocan situaciones de hacinamiento y que además con la nueva normativa sólo tendrán derecho a una renta y media de inclusión por domicilio.

Junto a esta crítica al Gobierno foral por el incremento de quienes pierden el derecho a la citado ayuda, Iriarte ha denunciado igualmente que un ajuste de gasto sanitario pueda dejar sin atención a los inmigrantes “sin papeles”, un colectivo del que ha recordado que también forman parte, “y van en aumento”, quienes eran “legales porque tenían un trabajo por el que han cotizado” y han dejado de serlo al perder el empleo.

Lo que le ha llevado a subrayar que para Cáritas “el valor de la persona es absoluto y, lo mismo que no se puede retirar la renta de inclusión, tampoco la asistencia sanitaria”.

En relación con la actividad realizada durante 2011, ha puntualizado que han sido 6.548 las personas atendidas y se ha destinado más de 500.000 euros para la primera acogida, fundamentalmente alimentación y vivienda.

De esta cantidad, 320.000 euros se han aportado directamente desde las sedes de Cáritas en Navarra, un 77,5 % más que en 2010, y 186.000 desde las parroquias, un 27 % más.

Una ayuda que “no nos corresponde” como obligación, ha reiterado, pero que sin embargo ha comprometido que seguirán prestando gracias a la solidaridad de sus socios y de la ciudadanía aunque con una capacidad “muy limitada”, pues el presupuesto de Cáritas es “ridículo” en comparación con el del Ejecutivo foral.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Quizás también le interese:

El obispo de Córdoba recuerda sobre la renta que “quien tiene un apuro acude a la Iglesia, no a los partidos”

Cáritas pide al Gobierno no excluir a los inmigrantes ilegales del sistema sanitario

Cáritas propone marcar simultaneamente las casillas de fines sociales y de la Iglesia en la declaración del IRPF

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CÁRITAS ELEVA A 120.000 LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA EN NAVARRA

  1. Pingback: BURLADA TENDRÁ UN COMEDOR SOCIAL DE CÁRITAS CON 50 SERVICIOS DIARIOS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: CÁRITAS DE BURLADA ORGANIZA UN FESTIVAL SOLIDARIO CONTRA LA POBREZA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: CAMPAÑA CÁRITAS CORPUS 2012: LA VERDADERA RED SOCIAL | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s