LA MAYORÍA SINDICAL EDUCATIVA ANUNCIA TRES JORNADAS DE HUELGA PARA PARALIZAR LOS RECORTES

TRAS TRES HORAS DE REUNIÓN

SERÁN EL 22, 29 y 31 DE MAYO Y NO DESCARTAN UN PARO INDEFINIDO “SI NO SE RETIRAN LAS MEDIDAS”

Solo dos, AFAPNA y APS, afirmaron que quieren analizar la propuesta aunque tampoco se descarta que haya unanimidad

María Olazarán – Sábado, 12 de Mayo de 2012

Profesores y trabajadores del IES Padre Moret-Irubide se concentraron ayer en las inmediaciones del centro para protestar contra los recortes.

Profesores y trabajadores del IES Padre Moret-Irubide se concentraron ayer en las inmediaciones del centro para protestar contra los recortes. (DN)

PAMPLONA. La mayoría sindical en la comisión de personal docente de Navarra anunció ayer la convocatoria de tres jornadas de huelga este mes para exigir al Gobierno foral que retire las medidas de recorte “porque afectan a la calidad de la enseñanza”. Las fechas previstas para realizar los paros son los días 22, 29 y 31 de mayo, si bien los sindicatos aseguraron que “no descartan una huelga indefinida” si no se atiende su demanda. Además de estas acciones, a partir del próximo lunes, se celebrarán asambleas, concentraciones y protestas para tratar de paralizar las medidas que el departamento de Educación pretende implantar el próximo curso.

La comisión de personal docente, integrada por los nueve sindicatos con representación en la enseñanza pública (LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT) se reunieron ayer para tratar de fijar un calendario de movilizaciones consensuado y así dar respuesta a los recortes anunciados por el departamento. Las medidas más criticadas son el aumento de las ratios en un 10% y el incremento de las horas lectivas del profesorado, pero también la decisión de aplicar una rebaja salarial a los jefes de departamento por medio de la reducción y/o eliminación del complementos retributivo.

Tras casi tres horas de reunión, la mayoría sindical anunció ayer su decisión de convocar movilizaciones organizadas a partir de este mismo lunes 14 de mayo. Su idea es hacer asambleas, concentraciones, protestas y tres días de huelga, el 22, 29 y 31 de mayo. “Si la Administración no retira las medidas no descartamos la convocatoria de una huelga indefinida”, afirmaron en un comunicado en el que prefirieron no desvelar qué sindicatos apoyan ese calendario y cuáles lo van a consultar. Pero dos de ellos AFAPNA y APS hicieron públicas sus dudas. Pero aunque ambos se descolgaran del consenso alcanzado, el respaldo seguiría siendo mayoritario. Tampoco se descarta que haya unanimidad, ya que los otros siete parecen estar por la labor. En el caso de AFAPNA, su intención es celebrar una reunión el mismo lunes por la mañana “para adoptar una postura definitiva sobre las movilizaciones”.

Sea como fuere, el resultado final se conocerá casi con total seguridad este mismo lunes, día en el que la comisión de personal docente tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para detallar estas cuestiones.

APS Y PREAVISO DE HUELGA En una carta abierta al consejero, el sindicato APS le invitó a dimitir, ya que “aumentar la ratio, reducir el salario, eliminar jefaturas de departamento o incrementar las horas lectivas es exactamente lo contrario de lo que usted dijo que iba a hacer”. Por esta razón APS cree que Iribas “ha faltado a su palabra o, lo que es lo mismo, no tiene palabra”.

Este sindicato se reafirmó en su apuesta por una huelga indefinida con dos condiciones: que sea secundada por todos los sindicatos y que se inicie antes del cierre de plantillas para que el paro tenga “un objetivo realizable y no sea una simple protesta que ocasionara un perjuicio económico a los docentes y un ahorro a la Administración”. La única posibilidad de realizar la convocatoria antes del cierre de plantillas, explicó, “era registrar hoy 11 de mayo el preaviso de huelga y, transcurridos los 10 días obligatorios tras este preaviso, iniciar la huelga el 21 de mayo”. Y así lo hizo pese a que ninguno de los sindicatos de la comisión respaldó su propuesta. “Han planteado otras alternativas que APS deberá estudiar”, concluyó.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s