SIETE DE CADA DIEZ ALUMNOS ELIGE CURSAR RELIGIÓN CATÓLICA

Un estudio de la Comisión Episcopal de Enseñanza anima a los padres animarles «a hacer uso del derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa»

EP / MADRID
Día 12/03/2012
Siete de cada diez alumnos eligen cursar religión católica

El 70,2 por ciento de los alumnos españoles elige cursar voluntariamente la asignatura de religión católica, según el informe elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Así, el estudio revela que en la actualidad, en España, reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias cerca de 4,7 millones de estudiantes.

Además, indica que, por tipo de centro, el porcentaje de alumnos que cursa religión es de un 99,5% en la escuela católica; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil. Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, se dirigen a los padres en una nota para animarles “a hacer uso del derecho –reconocido en la Constitución Española– a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela” y, por ello, les invitan a inscribirles en clase de religión y moral católica o les motiven “para que lo hagan ellos mismos”.

En este sentido, recuerdan que el Estado “debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifiestan los padres”, de forma que todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, “están obligados a ofrecer esta enseñanza religiosa como una asignatura optativa para que los padres puedan ejercer su derecho libremente y sin cortapisa alguna”. “Si no se ofreciera la clase de religión, sois los padres quienes debéis pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella sin obstáculos administrativos u organizativos”, insisten, al tiempo que confían en que “los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean respetuosos a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica”.

Los obispos afirman que la situación actual “debe alertar a todos los responsables de la educación de la juventud” que, según indican, “han de trabajar para que los niños y adolescentes no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa”. “Sabed que en la enseñanza religiosa se dan, entre otras cosas, las claves para comprender las raíces de nuestra cultura”, apuntan.

En este sentido, resaltan que esta enseñanza tiene “un gran valor y es muy importante para la formación integral y cristiana” de los niños y recuerdan que Jesucristo es “el fundamento de las virtudes y de los valores cristianos que hacen posible la formación plena y armónica del alumno”.

Finalmente, los obispos piden a todos los católicos, y en especial, a los sacerdotes y catequistas que motiven activamente a los padres a inscribir a sus hijos a la clase de religión y advierten de que, aparte de la catequesis, también la clase de religión es “necesaria” para el logro de una formación cristiana completa del alumno.

Fuente: www.abc.es

Quizás también le interese:

Los obispos españoles animan a los padres a apuntar a sus hijos a clase de Religión

EITB retira la campaña publicitaria de la asignatura de Religión

Los alumnos de Bachillerato de Baleares cursarán una alternativa evaluable a la Religión, lo que ahora no hacen

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SIETE DE CADA DIEZ ALUMNOS ELIGE CURSAR RELIGIÓN CATÓLICA

  1. Pingback: ¿INSPECTORES DE EDUCACIÓN O COMISARIOS POLÍTICOS? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: ¿INSPECTORES DE EDUCACIÓN O COMISARIOS POLÍTICOS? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: LA RELIGIÓN COMO ASIGNATURA PENDIENTE | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s