ISABEL CELAÁ PIDE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LAS AULAS

Ayer el Parlamento de Vitoria volvió a debatir sobre la asignatura de Religión. Pero esta vez, el Gobierno Vasco dio un paso que antes no había dado. El tema fue puesto sobre la mesa por el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe. En una interpelación a la consejera de Educación consideraba «inaceptable» que la decisión de un único alumno de cursar Religión obligase al resto a «no seguir sus estudios en el ritmo habitual».

La consejera Celaá, por su parte, recordó a Basabe que el Gobierno Vasco se limita a aplicar la legislación vigente (LOE). Además, «sólo» en cuatro centros públicos de la comunidad «se da la circunstancia de que haya un solo alumno o alumna que curse enseñanzas de Religión en educación Infantil y Primaria».

No obstante, la consejera de Educación lanzó el llamamiento a un debate «largo, profundo, sin prejuicios y sin miedos y con la voluntad de llegar a acuerdos que nos complazcan a todos» sobre el futuro de la asignatura. También apuntó la posibilidad de cambiar la regulación estatal.

Pinchar aquí para leer la totalidad del debate parlamentario (a partir de la página 68)

Nota de Religión en Navarra-Erlijioa Nafarroan:

Como afirmó Celaá, la situación que describía Basabe, a saber, la de un sólo alumno en clase de Religión, se da en sólo dos casos de 322 (centros públicos de infantil y primaria). Por eso, es una situación irreal. De todos modos, habría que preguntarle al parlamentario de Aralar si aceptaría que se impusiera la Religión a todos los alumnos en el caso en que fuera un sólo alumno el que no optara por esta materia. No es justo aplicar a los demás el rasero que uno no está dispuesto a aceptar para sí mismo. Estamos hablando de derechos fundamentales, que no dependen de las mayorías.

Por otra parte, no es menos importante analizar el descenso en la matricula de Religión. Porque es perfectamente conocido que en muchos centros de la Comunidad Autónoma Vasca ni siquiera se oferta la asignatura de Religión, a pesar de ser legalmente obligatorio. La asignatura de Religión es por ley de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos. Pero hay numerosos centros que no respetan el derecho de cursar esta asignatura. Es un cinismo hablar de que es una minoría o pocos los alumnos que estudian Religión cuando se ha venido impidiendo la libertad de elección de las familias.

Basabe también afirmó que el ritmo de los alumnos que no eligen Religión se ve perjudicado porque la debida Atención Educativa que se da en la alternativa es una pérdida de tiempo. Pero esto no se debe a la clase de Religión, sino al irregular e ilegal tratamiento de la Alternativa. Porque ésta es una materia curricular con una programación pública y aprobada por el consejo escolar. La responsabilidad de la gestión de esta asignatura es de los centros.

Por su parte, la mala gestión de la Atención Educativa devalúa la clase de Religión porque al no contar con una Alternativa consistente no es tomada en serio por los alumnos. Sin hablar de que en muchas ocasiones se utiliza la Alternativa para reforzar otras materias, quedando los alumnos de Religión en desventaja.

Hay que recordar que en los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede se contemplaba que la clase de Religión Católica debía tener el mismo tratamiento que el resto de asignaturas. Pero estos acuerdos no se han cumplido, pues la clase de Religión no ha sido computable de cara a la media del ciclo como el resto de asignaturas.

Así, se ha venido torpedeando la enseñanza religiosa y haciéndola, en la práctica, imposible. Y ahora se quiere sacar del horario lectivo arguyendo, hipócritamente, que hay pocos alumnos o que la alternativa supone una pérdida de tiempo.

De esta forma, la consejera Celaá planteó la apertura de un debate sobre la Religión en la enseñanza pública y se refirió a la posibilidad de cambiar la regulación estatal (Acuerdos). El propio Basabe celebró que el socialismo vasco «haya pasado por sevilla», en referencia a la amenaza de Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE de reclamar la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Quizás también le interese:

Aralar se congratula de que EiTB haya retirado la campaña de matriculación en la asignatura de Religión

Munilla traslada al PNV su malestar por el veto de EiTB a un anuncio a favor de la asignatura de Religión

Isabel Celaá ve adecuado sacar la Religión del horario escolar

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ISABEL CELAÁ PIDE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LAS AULAS

  1. Pingback: PSE PIDE REVISAR LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: EL PP DENUNCIA QUE HAY CENTROS QUE DAN INGLÉS O MATEMÁTICAS EN CLASE DE RELIGIÓN O SU ALTERNATIVA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s