LA DIÓCESIS DENUNCIA PRESIONES EN CENTROS ALAVESES PARA QUE NO SE ESTUDIE RELIGIÓN

DICE QUE LOS PROFESORES TRATAN DE CONVENCER A SUS ALUMNOS DE QUE NO ELIJAN ESTA MATERIA

Exige que en cada inicio de ciclo se dé la opción a los padres de matricular a sus hijos en esta asignatura y no sólo a los 2 años

Elena Arteagoitia – Domingo, 12 de Febrero de 2012

Escolares y profesores, a la entrada de un centro educativo. (DNA)

Vitoria. La relación entre las asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca y la Iglesia no pasa por uno de sus mejores momentos. Mientras unos denuncian que en Euskadi no se respeta el derecho de los padres a que sus hijos reciban la asignatura de religión, otros han iniciado una campaña para tratar de que la materia quede fuera del horario lectivo. Así las cosas, hasta los obispos han tenido que intervenir para que las familias sigan marcando la casilla de religión a la hora de realizar la inscripción en un centro.

Son fechas delicadas. La red pública dio por concluido el viernes el periodo de matriculación, por lo que de lo que hayan decidido estos días los padres depende que la confesión religiosa se siga impartiendo en los colegios. La legislación es muy clara al respecto. La religión es de obligada oferta en todas las escuelas e institutos vascos, pero la elección es voluntaria para todos los alumnos.

En la práctica son más los padres y madres que prefieren que sus hijos no estudien esta materia en clase que los que sí lo quieren. Se calcula que en Primaria el 70% de las familias no marca la casilla, una cifra que alcanza el 80% en las aulas de Secundaria. Éstos son al menos los datos que ha recogido Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública.

El colectivo no tiene constancia de que existan denuncias por parte de quien habiendo solicitado que su hijo reciba formación religiosa se lo hayan denegado, al menos en Álava. Tampoco la Iglesia ha recogido quejas por escrito al respecto. Sin embargo, la Diócesis de Vitoria no oculta su malestar por el modo en el que se procede en este territorio, donde a su juicio la matriculación en la red pública no refleja el sentir verdadero de las familias alavesas.

Desde la delegación de Educación de este ente religioso se asegura que los padres que tienen intención de inscribir a sus hijos en religión están siendo “condicionados” para no hacerlo. “Tenemos constancia de que alumnos de nueve años que están cursando ya la asignatura, como se trata de grupos minoritarios, han recibido presiones de sus profesores para que dejen de cursarla porque perjudican a sus compañeros”, explican.

Al parecer, con estas palabras se han dirigido algunos docentes a sus alumnos, siempre según la versión ofrecida por la Diócesis. El decreto de currículo de la Educación Básica en Euskadi establece que los centros docentes dispondrán de las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas católicas “garantizando en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna”. En otras palabras, mientras los alumnos están estudiando religión, el centro tiene autonomía para decidir qué actividades trabajar con el resto, siempre y cuando no aborden materias curriculares.

Sin embargo, el Foro Erelgune, un colectivo que agrupa entre otros a profesores de religión en Euskadi, no cree que esto se cumpla estrictamente, en parte, porque el Gobierno Vasco no actúa con suficiente “claridad”. Al parecer, en los centros educativos en los que no se imparte esta materia por carecer de solicitudes se están empleando estas horas para reforzar otras materias curriculares. Educación envió una nota a las escuelas permitiéndoselo, lo que a juicio de Erelgune podría suponer para algunos padres otro motivo añadido para no marcar la casilla. Es por ello que pide a la Alta Inspección del Gobierno Vasco el “cumplimiento de la legislación educativa estatal”.

en todas las etapas Además, para la Diócesis de Vitoria existen otros motivos que explicarían la disminución de la matrícula en religión, que no tendrían mucho que ver con la falta de fe. En la actualidad, la opción para inscribirse en esta asignatura se ofrece a los padres cuando matriculan a sus hijos en una aula de dos años, “una situación poco adecuada a la realidad”, añade la Diócesis, ya que en esta etapa todavía no existe la asignatura como tal “y lógicamente los padres ven lejana esta opción”. Posteriormente no se les vuelve a ofrecer esta posibilidad salvo que el alumno cambie de centro escolar. “Sin embargo, en algunos centros se les pregunta insistentemente ta todos los niños y niñas que ya la están cursando si van a continuar con la asignatura”, explican desde la Diócesis gasteiztarra. Es por ello que han solicitado al Gobierno Vasco que la opción de matricularse en esta asignatura se ofrezca al inicio de cada ciclo -Infantil, Primaria y Secundaria-, ya que a su juicio va más acorde con la realidad de los planes educativos.

Fuente: www.noticiasdealava.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA DIÓCESIS DENUNCIA PRESIONES EN CENTROS ALAVESES PARA QUE NO SE ESTUDIE RELIGIÓN

  1. Pingback: ISABEL CELAÁ VE “ADECUADO” SACAR LA RELIGIÓN DEL HORARIO ESCOLAR | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN “RESUCITA” EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: ADMINISTRACIONES, INSPECCIONES Y DIRECCIONES TIENEN MUCHO QUE DECIR EN EL DESCENSO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s