ARALAR SE CONGRATULA DE QUE EITB HAYA RETIRADO LA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

El pasado 6 de febrero, Aralar manifestaba en su página web (www.aralar.net) su satisfacción por la retirada del spot publicitario de la asignatura de Religión. Este partido llevó al consejo de Administración de EiTB (Josi Basterretxea, de Aralar, es miembro de este consejo) su queja sobre la campaña de matriculación en la asignatura de Religión que se estaba difundiendo en este medio. Asimismo, exigió al director de EiTB explicaciones por escrito, a través de una iniciativa parlamentaria.

Según el parlamentario Mikel Basabe (Aralar), el tratamiento que recibe la religión católica “es totalmente discriminatorio”. “Es suficiente que uno de los alumnos de un centro público opte por la asignatura de religión para que el ritmo de todos los alumnos de ese ciclo se ralentice”, ha explicado Basabe. En su opinión, “se prioriza el derecho a aprender de un solo alumno por encima del resto”.

Asimismo, el parlamentario ahondó en esa “discriminación” con otro ejemplo: “es suficiente que un alumno del centro se matricule en religión para que el centro esté obligado a impartir la asignatura; sin embargo, hacen falta diez peticiones para que se imparta otra religión”.

Nota de Religión en Navarra-Erlijioa Nafarroan:

Habría que preguntarle al Sr. Basabe si aceptaría el argumento de la mayoría en el caso contrario, es decir, en el caso en que fueran minoría o una única persona los que no optan por Religión. ¿Le parecería justo que se les impusiera a todos los alumnos obligatoriamente la Religión? Pensamos que no.

Que el ritmo de los alumnos que no eligen Religión se ralentice no se debe a la clase de Religión, sino al irregular e ilegal tratamiento de la Alternativa. Ésta es una materia curricular con una programación pública y aprobada por el consejo escolar. Si la Alternativa es una pérdida de tiempo, los culpables son los centros y el profesorado que la imparte al no dotarla de contenido curricular de forma pública. La Enseñanza Religiosa sí posee un contenido curricular y es público.

Por su parte, que la Alternativa sea una pérdida de tiempo perjudica también a los alumnos y profesores de Religión porque devalúa la asignatura y hace en la práctica imposible que pueda ser tomada con un mínimo de seriedad. ¿Cómo va a exigir algo a sus alumnos el profesor de Religión si en la alternativa no se hace nada?

En muchas ocasiones se utiliza también la Alternativa para impartir contenidos de otras materias o se les deja a los alumnos tiempo para estudiar. Esto supone una discriminación respecto de los alumnos de Religión y contraviene la Ley Orgnánica de Educación (LOE).

Asimismo, habría que recordarle al Sr. Basabe que en muchos centros de la Comunidad Autónoma Vasca ni siquiera se oferta la asignatura de Religión, vulnerando así frontalmente la legalidad y los derechos de la persona. La asignatura de Religión es por ley de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos. Pero hay numerosos centros que no respetan el derecho de cursar esta asignatura. ¿Es esto libertad?

 EITB, al retirar los anuncios relativos al derecho a elegir la asignatura de Religión (a petición de Aralar), ha impuesto la ideología laicista y una visión atea del ser humano a toda la sociedad. ¿No es esto discriminación?

Sobre la cuestión de la impartición de clases de otras religiones podemos ofrecer la siguiente información: Cerca de 300 alumnos se quedan sin clase de religión islámica por falta de docentes.

Quizás también le interese:

El obispo de Bilbao recuerda el derecho de las familias a la enseñanza religiosa

Acoso y derribo contra una asignatura perfectamente constitucional

EITB retira la campaña publicitaria de la asignatura de Religión

Matricula a tus hijos en Religión, por Mons. Munilla

El obispo de Bilbao denuncia presiones contra la Religión en la escuela pública

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ARALAR SE CONGRATULA DE QUE EITB HAYA RETIRADO LA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

  1. Pingback: ISABEL CELAÁ VE “ADECUADO” SACAR LA RELIGIÓN DEL HORARIO ESCOLAR | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: MUNILLA TRASLADA AL PNV SU MALESTAR POR EL VETO DE EiTB A UN ANUNCIO A FAVOR DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: ISABEL CELAÁ PIDE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LAS AULAS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: Eitb | TagHall

  5. Pingback: EL VOTO DE ZABALETA PERMITE QUE EL ÁNGEL DE ARALAR VISITE LA CÁMARA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s