EL ARZOBISPO DE TARRAGONA ANIMA A OPTAR POR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA

La clase de religión en la escuela

Por Mons. Jaume Pujol el 27 de enero de 2012

Mons. Jaume Pujol    La Jornada Mundial de la Juventud que hemos celebrado el pasado mes de agosto nos ha permitido acoger en nuestra diócesis a más de seis mil jóvenes venidos de todas partes del mundo. Junto con ellos, muchos jóvenes católicos de nuestro país han participado en Madrid en los actos centrales de la JMJ, que ha sido una verdadera fiesta de la fe.

Todo el mundo ha coincidido en valorar muy positivamente el testimonio y la actitud de estos jóvenes cristianos durante los días que duró la Jornada. Algunas personas que participaron en la acogida en nuestras parroquias y escuelas, me han comentado gozosamente la buena impresión que tuvieron de los chicos y chicas peregrinos.

Muchos de los que leéis estas letras sois padres y madres que tenéis hijos e hijas en edad escolar, y estoy convencido de que desearíais que vuestros hijos sean en el futuro jóvenes sanos, alegres, “firmes en la fe, enraizados y edificados en Cristo”, como los que vimos en la Jornada Mundial de la Juventud. Estoy seguro de que para lograr un objetivo tan importante, estáis dispuestos a poner todos los medios necesarios en su educación.

Uno de los medios que tenéis a vuestro alcance, es la clase de religión en la escuela. Os quiero recordar que, tanto si se trata de escuela estatal como de escuela concertada, tenéis el derecho a reclamar la clase de religión católica para vuestros hijos. Todos los centros educativos dependientes de la Administración tienen la obligación constitucional de ofrecer clases de religión, que son de libre aceptación por parte de las familias. No pocas veces, en algunos centros se pone dificultades a los padres y madres para inscribir a sus hijos en la clase de religión, a veces de modo directo, y otras ofreciendo una materia alternativa que no es comparable a la clase de religión, tal como manda la ley.

Os animo a hacer respetar este derecho que tenéis por el bien de vuestros hijos y por su educación integral, en la que no ha de faltar la referencia a la fe cristiana y a la dimensión trascendente de la existencia, de tal manera que no tengan una laguna tan profunda en su formación humana.

Nuestros niños y jóvenes, en una sociedad inestable y fragmentada como es hoy la nuestra, necesitan puntos de referencia sólidos. Los padres y madres cristianos son los primeros puntos de referencia en la educación de los hijos, pero también la parroquia y la escuela son puntales de su educación.

Justamente en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Benedicto XVI, en una alocución a jóvenes profesores en El Escorial les decía: “Los jóvenes necesitan maestros auténticos; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su interior este diálogo interdisciplinario; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino de la verdad. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y encuentro de la verdad”. Los años escolares de un  niño y un joven son un tiempo auténticamente privilegiado para crecer intelectualmente y humanamente, y la clase de religión católica es un verdadero instrumento de investigación y hallazgo de la verdad.

Muy pronto, desde la escuela os preguntarán si queréis inscribir a vuestros hijos en la clase de religión. Os pido que, pensando en su futuro, pidáis esta clase de religión católica para ellos.

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Fuente: www.arquebisbattarragona.cat

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s