¿QUÉ ES LO QUE IDENTIFICA AL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA?

Con el fin de aclarar conceptos sobre la idoneidad de los profesores de Religión Católica reproducimos algunos apartados del libro 50 preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.

24.- ¿Qué es lo que identifica a un profesor de religión?

El profesor de religión es una persona preparada académicamente con una titulación igual o  equivalente a la del resto de los profesores, con un estudio de la teología y didáctica de la religión católica adecuado a la etapa en la que va a impartir las clases y con una misión canónica que el Obispo de la diócesis le otorga, por la cual el profesor participa en el ejercicio de la potestad de la Iglesia que tiene de enseñar la doctrina católica. Dicha misión canónica supone un acto de confianza del obispo en el profesor creyente católico cuya vida es consecuente con la fe que profesa y que va a enseñar en sintonía con su pastor, en sintonía con la Iglesia a la que pertenece y en sintonía con el Evangelio, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, el ámbito escolar y las circunstancias sociales y culturales de su entorno.

25.- ¿Por qué la Iglesia propone a los profesores de religión católica y después los nombra y paga el Estado?

La Iglesia Católica, o bien, otra institución según la confesión religiosa de que se trate, es la única competente para determinar cuál es el profesor idóneo para impartir su enseñanza. El Estado, a su vez, es quien puede nombrar a los profesores en la escuela pública, ya que los colegios públicos son del Estado y él es el que posee las competencias de nombramiento de profesores en la escuela pública.

Son dos competencias que deben de hacerse compatibles, pues el Estado está obligado a impartir en sus colegios la enseñanza religiosa que demanden los padres y a su vez él no puede establecer quiénes puedan ser idóneos para impartirla por ser esta materia competencia de las distintas confesiones.

Para garantizar este derecho de los padres, el Estado solicita a la Iglesia los profesores necesarios para que estaenseñanza se imparta en sus colegios. Es el Estado quien
debe pagar este servicio como lo hace con cualquierenseñanza que se imparte en los centros públicos.

31.- ¿Por qué a un profesor de religión no se le renueva la propuesta anual basándose, no en una infracción académica, sino en un hecho de vida que no es consecuente con la doctrina y moral católica que enseña en sus clases?

Hay que tener en cuenta que el profesor de religión no es sólo un profesional competente en cuanto que posee los conocimientos adecuados y sabe enseñarlos. En esta asignatura lo que se enseña es en nombre de una institución que le envía para transmitir fielmente lo que ella cree y vive. Por ello, es un acto de confianza en favor de una persona concreta y de la cual la Iglesia se fía de que va a impartir, no sus saberes individuales, sino los saberes y vida de la Iglesia Católica en cuyo nombre enseña. Por ello, se exige además de un conocimiento sobre esta materia, una identificación con lo que se imparte y una sintonía con quien le envía, la Iglesia. Una vida acorde con lo que enseña.

No es la enseñanza de la religión católica una formación aséptica como puede ser la de las matemáticas, aunque en toda enseñanza está implicado el profesor con su propia vida. En éste más que en otros, su autoridad depende mucho de su identificación con lo que enseña.

La enseñanza de la religión católica es transmisión de conocimientos, pero también es transmisión de una vida que el mismo Señor ha entregado a la Iglesia, su Cuerpo, como salvación para todos los que crean en Él.

La Iglesia Católica está firmemente convencida de que las personas idóneas para impartir la enseñanza de la religión católica no sólo han de ser fieles a su doctrina de un modo teórico, sino que deben manifestar una coherencia de vida que no entre en contradicción con ella, máxime en actuaciones que, en contra de lo que a veces se dice, tienen una dimensión jurídica y social pública.

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia, Recursos / Baliabideak y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿QUÉ ES LO QUE IDENTIFICA AL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA?

  1. Pingback: LA DIÓCESIS DE ALMERÍA TRASLADA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL EL CONFLICTO JUDICIAL CON RESURRECCIÓN GALERA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: EL OBISPADO PIDE AMPARO AL TC ANTE EL FALLO QUE LE OBLIGA A READMITIR A RESURRECCIÓN GALERA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: EL TJSA RECHAZA LA READMISIÓN INDEFINIDA DE RESURRECCIÓN GALERA COMO PROFESORA DE RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: EL CONSTITUCIONAL NO AMPARA A LA DIÓCESIS DE ALMERÍA EN EL CASO DE RESURRECCIÓN GALERA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  5. Pingback: CUATRO MIENTE SOBRE LOS RECORTES EN RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s