SAN FRANCISCO JAVIER / SAN FRANTZISKO XABIER

¡FELICIDADES! ZORIONAK!

En vísperas de la fiesta de San Francisco Javier, queremos felicitaros a todos y celebrar al patrono de las misiones universales transcribiendo una de sus cartas más famosas, escrita desde la India, en la que plasma de modo conmovedor el celo apostólico que infundió en él el Espíritu de Jesús. Además, recogemos al final una selección de recursos sobre el santo.

San Frantzisko Xabierren festaren bezperan, denok zoriondu nahi zaituztegu eta misioen zaindariaren eguna ospatzeko bere gutun famatu bat transkribatzen dugu.  Indiatik idatzi zuen Xabierrek eta Jesusen Espirituak beragan piztu zuen apostolu-grina modu hunkigarriz islatzen du. Honetaz gain, sarrera honen amaieran santu naparri buruzko baliabide sorta bat aurkituko duzue.

De las cartas de San  Francisco Javier, presbítero, a San Ignacio

Venimos por lugares de cristianos que ahora habrá ocho años que se hicieron cristianos. En estos lugares no habitan portugueses, por ser la tierra muy estéril extremo y paupérrima. Los cristianos de estos lugares, por no haber quien les enseñe en nuestra fe, no saben más de ella que decir que son cristianos. No tienen quien les diga misa, ni menos quien los enseñe el Credo, Pater póster, Ave María, ni los mandamientos.

En estos lugares, cuando llegaba, bautizaba a todos los muchachos que no eran bautizados; de manera que bauticé una grande multitud de infantes que no sabían distinguir la mano derecha de la izquierda. Cuando lle­gaba en los lugares, no me dejaban los muchachos ni rezar mi Oficio, ni comer, ni dormir, sino que los enseña­se algunas oraciones. Entonces comencé a conocer por qué de los tales es el reino de los cielos.

Como tan santa petición no podía sino impíamente negarla, comenzando por la confesión del Padre, Hijo y Espíritu Santo, por el Credo, Pater noster, Ave María, así los enseñaba. Conocí en ellos grandes ingenios; y, si hu­biese quien los enseñase en la santa fe, tengo por muy cierto que serían buenos cristianos.

Muchos cristianos se dejan de hacer, en estas partes, por no haber personas que en tan pías y santas cosas se ocupen. Muchas veces me mueven pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la universi­dad de París, diciendo en Sorbona a los que tienen más le­tras que voluntad, para disponerse a fructificar con ellas: «¡Cuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos!»

Y así como van estudiando en letras, si estudiasen en la cuenta que Dios, nuestro Señor, les demandará de ellas, y del talento que les tiene dado, muchos de ellos se move­rían, tomando medios y ejercicios espirituales para cono­cer y sentir dentro de sus ánimas la voluntad divina, con­formándose más con ella que con sus propias afecciones, diciendo: ·Aquí estoy, Señor, ¿qué debo hacer? Envíame adonde quieras; y, si conviene, aun a los indios. »

San Francisco de Javier. Cartas selectas. Fundación Gratis Date.

Bi saindu heuscaldunen bizitza. Laphitzena

Los sueños de San Francisco Javier. José Ignacio Tellechea Idígoras.

Sanduen bizitzak. Joakin Lizarraga.

Festegunetarako irakurraldiak. Sebastian Mendiburu.

Frantzisko Xabierkoa. Wikipedia.

Francisco Javier. Wikipedia.

Archivo Schurhammer

El mundo de Javier / Xabierren mundua. Recurso didáctico bilingüe. Gobierno de Navarra.

Vida de San Francisco Javier. Comic.

Esta entrada fue publicada en Euskara / Vascuence, Recursos / Baliabideak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SAN FRANCISCO JAVIER / SAN FRANTZISKO XABIER

  1. Pingback: BIDEOA: XABIERKO FRANTZISKO: INPERIOAREN ATARIAN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s